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Volvo diseña un sistema que previene colisiones

La innovación aplicada a la seguridad: Volvo desarrolla nuevos sistemas para sus vehículos que avisan al conductor de posibles colisiones, le ayudan a mantener la distancia de seguridad y le advierten de eventuales distracciones al volante. Tanto el aviso de colisiones como el sistema de alerta del conductor estarán disponibles a finales de este año en los modelos S80, V70 y XC70.
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Volvo diseña un sistema que previene colisiones
Dentro de muy poco evitar los accidentes por colisión trasera con un vehículo será mucho más fácil. La marca Volvo está desarrollando un aviso de colisión con frenado automático (Colision Warning with Auto Brake, CWAB) que es capaz de disminuir la velocidad por sí solo cuando el conductor no actúa ante el riesgo de un choque inminente con el vehículo que tiene delante. Según Ingrid Skogsmo, directora del Centro de Seguridad de Volvo, ‘‘esto supone la diferencia entre una lesión grave y unas consecuencias mínimas para los ocupantes de ambos vehículos’’.
Mientras que el sistema original, incorporado en el Volvo S80, llevaba sólo un radar, el CWAB usa tanto el radar como una cámara que detecta a los coches que circulan delante. El alcance del radar es de unos 150 metros y el de la cámara de 55 metros. La cámara detecta también a los automóviles que están parados, algo muy útil para el conductor si tenemos en cuenta que, según las estadísticas, en el 50 por ciento de las colisiones traseras se ven involucrados vehículos parados. Para adaptar el sistema de aviso a las diferentes condiciones y a los estilos de conducción cuenta con tres funciones de sensibilidad distintas. Si el coche se acerca demasiado a otro vehículo y el conductor no reacciona, una luz roja se refleja en el parabrisas al tiempo que se escucha una señal sonora. Si el riesgo de colisión crece a pesar del aviso, el sistema de freno se activa y las almohadillas de freno chocan contra los discos. La presión es reforzada hidráulicamente, asegurando un frenado efectivo aunque el conductor no pise a fondo el pedal. Si el automovilista no frena, el sistema está diseñado para disminuir la velocidad de impacto lo máximo posible, de modo que se reduzca el riesgo de lesiones. Este sistema ya lo hemos podido probar en el Honda CR-V. Volvo ha diseñado también el ACC, que ayuda al conductor a mantener la distancia de seguridad con el coche que tiene delante. Utiliza para ello un radar sensor que continuamente mide la distancia con el vehículo delantero y adapta la velocidad del automóvil para mantener dicha separación. El usuario activa el control de crucero, elige la velocidad máxima entre los 30 y los 200 km/h y fija un intervalo de tiempo con el coche delantero entre cinco opciones, que puede oscilar entre uno y 2,6 segundos. La alerta de distancia (DA) funciona en aquellos casos en los que el control de crucero está desconectado. Se activa con sólo pulsar un botón y también se puede elegir entre cinco intervalos de tiempo. Cuando la distancia con el vehículo delantero es menor a la seleccionada, una información visual se refleja en la parte inferior del parabrisas. Diversos estudios demuestran que más del 90 por ciento de los accidentes de tráfico están provocados por distracciones del conductor. Para evitarlas, Volvo ha diseñado dos dispositivos: la alerta de control del conductor (DAC) y el aviso de invasión de carril (LDW). La alerta de control es el primer sistema que registra el progreso del coche en la carretera y avisa al conductor desconcentrado. Está pensado para situaciones en las que el usuario puede relajarse excesivamente y en las que el riesgo de distraerse o dormirse es alto, por ejemplo, en una carretera recta y sin baches. El DAC monitoriza los movimientos del coche, en lugar de hacerlo con los ojos del conductor, y evalúa cómo está siendo conducido el vehículo (de forma controlada o incontrolada). Volvo defiende esta metodología alegando que ‘‘la tecnología de monitorización de los ojos del automovilista aún no está lo bastante madurada’’. El sistema consiste en una cámara, un número de sensores y una unidad de control. Si el riesgo de la conducción es evaluado como alto, el conductor escucha una señal sonora y un mensaje de texto aparece en el panel de información del coche, avisándole de que debe hacer un descanso. Por último, el aviso de invasión de carril, que utiliza una cámara para controlar la distancia entre el coche y las marcas de la vía, se activa mediante un botón y avisa al usuario mediante una señal sonora de que el vehículo ha pisado una de las líneas de la carretera sin una razón evidente. Volvo advierte de que el correcto funcionamiento de todos estos sistemas preventivos depende de la visibilidad de la carretera. Las marcas de la vía deben ser claramente visibles por las cámaras, de manera que, la poca luz, la niebla o la nieve pueden hacer que estos sistemas queden inservibles.

Un 86 por ciento de los españoles priorizan la seguridad del vehículo a la hora de comprar un nuevo coche frente a otros elementos como el precio (57 por ciento), la fiabilidad (48 por ciento), el consumo de carburante (45 por ciento) o el confort (35 por ciento). Son datos que se desprenden de los estudios de seguridad vial Safety-Technopro y del estudio CVIS, desarrollados por clubes de automóviles de 12 países europeos (entre ellos España) en el marco de EuroTEST. La investigación también revela que las opciones tecnológicas mejor valoradas por los conductores son la llamada de emergencia automática E-Call, el control de estabilidad ESP, el sistema de asistencia al frenado BAS, el dispositivo de seguridad pre-impacto y la información de tráfico en tiempo real.

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