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Volvo Serie 140: 50 años de un coche mítico para Volvo

Hace 50 años que Volvo presentó en sociedad su Serie 140, a la postre un modelo que, por su éxito, catapultó a la marca sueca.
Lorenzo Alcocer -
Volvo Serie 140: 50 años de un coche mítico para Volvo

El 19 de agosto de 1966 Volvo empezó la producción de la que sería su inédita Serie 140, un modelo que fue muy importante para la marca sueca. Con la Serie 140, Volvo introdujo una nueva denominación para referirse a sus modelos, en la que el primer dígito designaba a la Serie, el segundo indicaba el número de cilindros del motor y el tercero, el número de puertas de la carrocería. La Serie 140 se articuló en las versiones 142 (empezó su producción el 1967), 144 (versión con la que se dio a conocer a la Serie 140 en 1966) y 145 (llegaría en 1968).

La Serie 140 se desarrolló para sustituir al Amazon y los requisitos principales era que pudiera acomodar hasta 5 pasajeros y cumplir con unas estrictas medidas de seguridad. Por eso el nuevo modelo era un coche claramente más grande que el Amazon, pero Volvo se exigió que no se disparara su peso ni su precio.

Con la Serie 140 Volvo quiso dar respuesta a los ideales de la década de los 60, que daban mucha importancia a la funcionalidad. Las amplias ventanas y los limpios trazos de la carrocería con marcados hombros marcarían un exclusivo estilo que sería reconocible como propio de los Volvo... incluso a día de hoy.

Volvo Serie 140

En la Serie 140, Volvo aplicó importante avances en seguridad pasiva y activa. Desarrolló un chasis que fuera extremadamente resistente a la torsión y flexión, a la vez que contaba con zonas de deformación que absorbiera energía en los impactos. El sistema de frenos también resultaba muy avanzado, con discos en las 4 ruedas y doble circuito hidráulico. La columna de dirección partida y el tablero de relojes protegido por un marco fueron otras de sus rigurosas soluciones de seguridad. A lo largo de su producción, la Serie 140 fue incorporando reposacabezas, cinturones de seguridad retractiles y recordatorios de los propios cinturones.

La Serie 140 montaba motores delanteros longitudinales y la transmisión dirigía el movimiento a las ruedas traseras. Inicialmente Volvo aprovechó un motor 1.8, de 75 CV o de 96 con carburadores dobles, que sustituyó en 1969 por un bloque de 2 litros, con variantes de 82 y 100 CV. En 1971 recibió modernos motores con inyección electrónica de combustible.

El éxito de la Serie 140 dividida entre las versiones 142, 144 y 145 hizo que fuera el primer Volvo que superó el millón de unidades vendidas, en concreto 1.251.370 al cierre de su producción, en 1.974. Para Volvo supuso escalar muchas posiciones entre las marcas con mayor peso específico del mercado. 

 

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