Volvo despedirá a 1.400 trabajadores

El fabricante sueco de vehículos pesados Volvo anunció hoy el despido de 1.400 trabajadores en sus plantas de Gante (Bélgica) y Gotemburgo y Umeå (Suecia) por el descenso de la demanda de camiones en el mercado europeo.

Volvo despedirá a 1.400 trabajadores
Volvo despedirá a 1.400 trabajadores

La compañía iniciará de forma "inmediata" negociaciones sobre los despidos con los sindicatos y pondrá en marcha además un plan de ahorro para responder a la reducción de las ventas y el aumento de los costes de las materias primas.

Volvo recordó que en los últimos años había incrementado su capacidad de producción con turnos adicionales y que serían estos los que se suprimirán ahora para regresar a los niveles normales de producción.

Los despidos afectarán a 400 trabajadores temporales del turno de noche en Gante, que se cerrará a finales de año; 610 operarios del turno de tarde en Gotemburgo y 370 de la planta de fabricación de cabinas en Umeå en abril de 2009.

Estas medidas buscan también aumentar la eficiencia en la producción y en las operaciones comerciales, señaló en un comunicado Staffan Jufors, director ejecutivo de la filial de camiones de Volvo, que cuenta con una plantilla de unos 22.000 trabajadores, una quinta parte del total del grupo sueco.