¿Volverá el Plan Prever?

El Pleno del Congreso de los Diputados debatirá hoy una proposición no de ley del Partido Popular que recoge un paquete de cinco medidas "urgentes" en apoyo al sector del automóvil, entre las que destaca la bonificación del 100 por cien del importe del impuesto de matriculación para los vehículos menos contaminantes durante dos años y la recuperación del Plan Prever.

El Plan VIVE empieza a funcionar
El Plan VIVE empieza a funcionar

Los 'populares' quieren ampliar el importe de estas ayudas directas a 1.000 euros e incluyendo también la adquisición de vehículos usados cuya antigüedad no exceda de un año, al objeto de fomentar la venta de los denominados kilómetro cero, para los que la ayuda se limitaría a un máximo de 500 euros.

Esta propuesta, que está en sintonía con las reivindicaciones del sector, planteadas también en la Cámara Baja por otras formaciones como CiU, PNV o BNG, busca sustituir el Plan VIVE (Vehículo Innovador Vehículo Ecológico) por un sistema de aportaciones directas para la compra de coches, al considerarlas más eficaces para estimular su consumo.

Línea ICO de vehículos industriales
Además, los 'populares' plantean la creación de una línea de crédito ICO-Pyme, cuya cuantía no fijan, específica para la adquisición de vehículos industriales, después de que sus ventas en España cerraran 2008 con una caída sin precedentes del 80%.

Por último, se propone aplazar durante dos años las cuotas de la Seguridad Social para las empresas del sector de la automoción, y recuperar las deducciones por inversiones en I D i en el Impuesto de Sociedades.