El ‘Dieselgate’ es una historia que sigue escribiendo capítulos y el último tiene como escenario Estados Unidos. Hace un par de meses, Volkswagen ofreció a los clientes afectados por el problema la opción de recomprar sus vehículos o repararlos; una propuesta que llegó a casi 500.000 propietarios. Así las cosas, casi la mitad de ellos ya se han inscrito en el programa de liquidación. Es decir: prefieren que recompren su coche antes que repararlo. Borrón y cuenta nueva.
Conviene recordar que el pasado mes de abril, un juez estadounidense anunció que había un principio de acuerdo entre las autoridades medioambientales de EEUU, los consumidores y el estado de California sobre el fraude de los motores diésel trucados. Mediante este pacto, VW puso sobre la mesa varias opciones a los propietarios de casi 500.000 coches con motores turbo diésel de dos litros y cuatro cilindros: podían quedarse con su vehículo después de Volkswagen lo arreglase, venderlo al fabricante o cancelar el contrato de alquiler con derecho a compra.
Tal y como informa Autonews, en Estados Unidos los usuarios tenían dos posibles soluciones para el problema del ‘Dieselgate’. La primera de ellas pasa por una solución gratuita para el coche y la segunda por una recompra en efectivo que alcanzaba los 5.100 dólares (4.575 euros aproximadamente). Según las declaraciones de Elizabeth Cabraser, la abogada demandante, la mayor parte de los 210.000 propietarios y arrendatarios que se han inscrito en el programa han optado por la recompra. Un número enorme de usuarios en un periodo de tiempo relativamente corto.
Como es natural, se trata de la opción más cara para el Grupo Volkswagen aunque, al mismo tiempo, también son buenas noticias. Si la recompra es la alternativa por la que se decantan cada vez más propietarios, el fabricante alemán podrá cumplir su promesa de conseguir sacar de las carreteras el 85% de los coches que formaron parte del ‘Dieselgate’. Y, de paso, les ayudará a evitar nuevas sanciones. Sea como sea, se espera que las primeras de las muchas correcciones que deben hacer en el sistema de emisiones lleguen este mes de septiembre.
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