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Los nuevos BMW X1 2016 y VW Tiguan 2016, frente a frente

Los nuevos BMW X1 y VW Tiguan hacen su estreno oficial en el Salón de Frankfurt 2015. Aquí los tienes enfrentados con una interesante comparativa de datos.
Jorge Serrano.

Twitter: @JorgeMotor1 -

Los nuevos BMW X1 2016 y VW Tiguan 2016, frente a frente

Salón de Frankfurt 2015

Mucho más parecidos que antes, los nuevos Volkswagen Tiguan y BMW X1 tienen ahora más elementos en común que sus generaciones anteriores. El Tiguan 2016 (o Tiguan de segunda generación) se ha desarrollado sobre la última evolución de la plataforma modular transversal MQB, con motores transversales y con versiones de tracción delantera (además de las de tracción integral 4Motion). Por su parte, el nuevo BMW X1 2016 ha hecho lo mismo que el Serie 2 Gran Tourer y Active Tourer, es decir, ha partido de la base de los nuevos Mini, lo que supone la utilización de motores delanteros transversales y, por tanto, la disponibilidad de versiones de tracción delantera (en lugar de las anteriores en las ruedas traseras).

 

Más ligeros y más deportivos

En ambos casos, tanto el Tiguan II como el X1 2016 apuestan en el exterior con un diseño más deportivo, además de ofrecer una notable rebaja de peso por la utilización de plataformas ya compartidas y contrastadas (con el uso masivo de aluminio y de aceros de alta resistencia más ligeros).

Dimensiones y espacio

El Tiguan de segunda generación incrementa ligeramente su longitud hasta los 4,49 m, frente a los 4,44 m del BMW X1, mientras que la distancia entre ejes de ambos es prácticamente similar (2,68 m del Tiguan frente a los 2,67 m del X1). Con la reconfiguración del interior de estos dos SUV alemanes, de forma oficial ambos fabricantes prometen mayor espacio disponible para los ocupantes en términos de hueco libre para cabeza, hombros y rodillas.

En términos prácticos, a la hora de llevar la carga los maleteros del Tiguan II y del X1 II también ofrecen más capacidad de almacenaje, con 615 litros del Tiguan frente a los 505 litros del X1. En este terreno, por tanto, es el modelo de Wolfsburg el que gana la batalla.

Instrumentación interior

El nuevo Tiguan II ofrece una configuración totalmente digital de su instrumentación, a imagen y semejanza de lo ya mostrado por el Passat. En el caso del X1, su configuración la podemos denominar como mixta, con mando i-Drive en la consola central como la columna vertebral del sistema multimedia de información, navegación y entretenimiento. Estos dos SUV compactos y según versiones también podrán ofrecer el sistema Head-Up Display de proyección de información en el parabrisas.

La impecable realización y los materiales de gran calidad visual (y real) en ambos es la otra gran característica destacada que comparten nuestros dos protagonistas.

Motores

La gama mecánica del VW Tiguan estará formada inicialmente por ocho motores, cuatro gasolina de entre 125 y 220 CV y otros tantos Diesel de entre 115 y 240 CV. Las versiones de tracción delanteras quedarán destinadas a las variantes menos potentes. Más adelante, a finales de 2016-principios de 2017, se añadirá una interesante versión híbrida enchufable Tiguan GTE, que entre otros datos relevantes asegura una autonomía cien por cien eléctrica de algo más de 50 km.

Por su parte, la oferta mecánica del BMW X1 parte de dos motores de gasolina de 192 y 231 CV y tres motores Diesel de 150, 190 y 231 CV. Más adelante, la oferta Diesel se ampliará con la llegada de un 3 cilindros que hará bajar el precio de partida de la gama por debajo de los 30.000 euros (según precios del mercado alemán). De todas estas versiones, la s18d de 150 CV es la única disponible en versión de dos ruedas motrices (las delanteras).

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