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Fin a la producción del Volkswagen Phaeton… y otros fracasos

Es oficial: Volkswagen anuncia que cesará la producción de su gran berlina Phaeton. Es uno de los coches que más pérdidas ha generado a su marca… pero hay más.
Jordi Moral.

Twitter: @jordimoralp -

Fin a la producción del Volkswagen Phaeton… y otros fracasos

Será durante el primer trimestre de 2016, probablemente en marzo, cuando Volkswagen pondrá fin a la producción de todo un clásico siempre que hablamos de grandes fracasos en la historia del motor: su buque insignia Phaeton. Nacido como berlina de representación en la compañía como respuesta a las tradicionales marcas de lujo alemanas y empeño del entonces presidente de la compañía, Ferdinand Piëch, se desarrolló sobre una nueva plataforma propia del grupo, que luego utilizaría el Bentley Continental. Sin embargo, de una comercialización estimada inicialmente en 50.000 unidades, apenas logró 11.000 en su mejor año.

Ante ese panorama, el grupo alemán ha decidido poner fin a la fabricación del Volkswagen Phaeton. El escándalo de emisiones y el reajuste de inversiones lleva de momento a la marca a reformar por completo la factoría de Dresde (Alemania) donde se producía, tiempo en el que buena parte de sus trabajadores se reubicarán en la factoría cercana de Zwickau, donde se producen los Volkswagen Golf y Passat.

La noticia no supone, inicialmente, la anulación definitiva de la gran berlina de Volkswagen, ya que todas las informaciones apuntan a que, quizás ya para 2018, la marca tendría pensado lanzar un sucesor del actual VW Phaeton, pero ya no con motores V8 o W12 como el que llegó a montar, sino incluso concebida como una berlina eléctrica pura con la que el grupo alemán estaría pensando en competir frente a Tesla. Tomando como base cifras de fabricación y calculando costes fijos, de inversión en I+D y márgenes de beneficio en función a sus precios reales de ventas antes de impuestos, fue la conclusión a la que llegó hace unos meses la consultora Bernstein Research. ¿Te parece mucho? Pues en su ránking de coches con más pérdidas ocupaba la tercera posición. Recopilamos los otros 5 nominados a grandes fracasos de la industria.

Smart Fortwo

Primer Smart FortwoNo el actual, sino su predecesor. Está considerado el modelo que más pérdidas ha generado a su compañía: nada menos que 3.350 millones de euros (más de 4.500 euros por cada unidad). Tras una idea gestada inicialmente por el dueño de Swatch, Mercedes adquirió el proyecto y su consiguiente fracaso. Los problemas que achacó al modelo el informe Bernstein son dos: producirlo en una nueva fábrica en Francia con costes muy elevados y desarrollarlo casi como si se tratase de un buque insignia, incluyendo célula de seguridad en materiales composites o propulsión trasera.

Fiat Stilo

Fiat StiloSegundo coche con más pérdidas para su compañía, siempre según Bernstein. En su informe considera que la marca trató de crear una “versión italiana de un coche alemán”, algo que su público no entendió. El proyecto nació con el objetivo de vender casi 400.000 unidades al año… y ni en sus mejores momentos llegó a superar las 180.000. Con cada unidad vendida se estima que Fiat perdió casi 2.800 euros: es decir, 2.100 millones totales de 2001 a 2010.

Peugeot 1007

Peugeot 1007El VW Phaeton sería el tercer modelo con más pérdidas, pero como ya hemos hablado de él, pasamos al cuarto: el Peugeot 1007. Este pequeño monovolumen de 3,73 metros, diseñado por Pininfarina e ideal para la ciudad por su concepto de espacio con fila trasera corredera y puertas laterales deslizantes eléctricas. Incomprendido y no demasiado económico de adquisición, de una estimación inicial de 200.000 unidades al año, el primero sólo llegó a 75.000 y fue decreciendo. Cada unidad significó 15.000 euros de pérdidas, para un total de 1.900 millones de euros.

Mercedes Clase A

Mercedes Clase AOtro al que tampoco nos referimos, obviamente, a su nueva generación. En este caso fue el primer Mercedes Clase A, el pequeño monovolumen de la marca, el que supuso otro importante fracaso comercial. A un costoso desarrollo se sumó su famoso vuelco en el test del alce. Conclusión: entre 1997 y 2011, Bernstein considera que por cada unidad vendida Mercedes perdió 1.500 euros, para un total de 1.710 millones.

Bugatti Veyron

Bugatti VeyronCerramos nuestro particular top 5 de grandes fracasos con el Bugatti Veyron, el coche de los 1.001 CV de potencia. Con un precio de más de 1 millón de euros, se estimaron unas ventas de 100 unidades al año. Aunque se llegaron a cerrar 40 y generó unas pérdidas totales próximas a los 1.700 millones de euros, su caso es diferente al resto. El grupo VW lo asumió y concibió ya desde su origen, desarrollándolo casi como si fuera un laboratorio tecnológico. 

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