Volkswagen Golf GTi de 1976 (MK1)
En el año 1974 seis empleados de Volkswagen comenzaron a desarrollar en secreto un “Golf deportivo”. Llevaron el proyecto hasta el final y nació el Volkswagen Golf GTI. Tenía un motor de 110 CV que hacía que el coche alcanzase los 186 km/h de velocidad máxima. En el año 1983 llegaría la primera versión especial del coche, el “Pirelli GTI”, que alcanzaba los 112 CV y se distinguía por el especial diseño de sus llantas: los huecos de ventilación formaban la p del logo de Pirelli. Esta versión, junto a otras de esta generación, estaba llamada a convertirse en todo un clásico.
Volkswagen Golf GTi de 1984 (MK2)
La segunda entrega del Volkswagen Golf GTI llegó un año después de su primera serie especial, en 1984. Y lo hizo todavía con el mismo motor de 112 CV con el que la primera generación salió al mercado. Pero esta segunda entrega iría mucho más allá que la primera, tanto que se puede decir que aquí fue donde se empezó a fraguar el mito Golf GTI. Con la llegada del catalizador la potencia bajó hasta los 107 CV pero, poco después llegaría la primera variante con el motor de 16 válvulas que entregaba 129 CV. Se recuperaba así la agilidad del primer GTI. Después, en el año 1990 apareció la versión con compresor tipo G, el llamado “G-Lader” cuya potencia alcanzó los 160 CV: se llamó Golf GTI G60.
Volkswagen Golf GTi de 1991 (MK3)
La tercera generación nació con un motor de cuatro cilindros de 115 CV de potencia. Ésta se incrementaría hasta los 150 CV sólo un año más tarde gracias a un nuevo motor de cuatro cilindros con cuatro válvulas en cada uno de ellos. Allá por 1996, y a pesar de que no se llamaba GTi sino TDI, aparece el primer motor Diesel que intentaba llevar el concepto GTI a los coches de gasóleo. Era una forma de celebrar también los primeros 20 años del Golf GTI. Aquel primer motor TDI tenía 110 CV. Con el paso del tiempo pasaría a llamarse GTD.
Volkswagen Golf GTi de 1998 (MK4)
Esta cuarta generación pareció poco ambiciosa en el momento de su llegada al mercado debido a que visualmente no supuso un cambio radical respecto al MK3. Sin embargo técnicamente sí dio varios pasos adelante. El motor de cuatro cilindros rendía ya 150 CV y, en algunos casos como el del propulsor de cinco cilindros, se alcanzaban los 170 CV de potencia. Hubo, además, un GTI Turbo para celebrar los 25 años de Golf GTi que llegó a rendir 180 CV. Las variantes Diesel GTD alcanzaron, por su parte, los 130 CV.
Volkswagen Golf GTi de 2004 (MK5)
Por primera vez un Golf GTI alcanzó los 200 CV de potencia. Su exterior destacó por un frontal mucho más afilado que el de la anterior generación, lo que le hacía parecer mucho más deportivo. Además, reaparece la característica fina línea de color rojo en su parrilla, perdida desde la segunda generación. El 30º aniversario del GTI, en el año 2006, llegó con una variante especial cuyo motor tenía un rendimiento de 230 CV. Un año después se puso en el mercado una nueva edición Pirelli con idéntica potencia.
Volkswagen Golf GTi de 2009 (MK6)
De nuevo se vuelve a criticar a Volkswagen porque, con el cambio de generación, la evolución estética exterior no es tan grande como se esperaba. Llega el diferencial electrónico (llamado XDS) para tener un mejor comportamiento en carreteras reviradas. El motor evoluciona y ya rinde 210 CV; pero lo mejor es que Volkswagen se preocupa porque el coche suene como un deportivo de verdad y rediseña todo su sistema de escape. También aparece el GTI en versión descapotable. Como siempre, la versión aniversario, en este caso el 35º, llega con un aporte extra de potencia: 235 CV.
Volkswagen Golf GTi de 2012 (MK7)
Esta es la generación que está actualmente a la venta. La versión básica llega a los 220 CV con un GTI Perfomance que aumenta hasta los 230. Este último está equipado con un bloqueo de diferencial en el eje delantero. A principios de este mismo año, y tomando como base este GTI Perfomance, aparece el Golf GTI Clubsport con 290 CV de potencia. Y en los próximos días llegará, de nuevo, una versión especial por los 40 años del GTI. Veremos cuántos CV rinde su motor esta vez.
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