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VW Golf: 40 años de historia, repasamos sus mejores momentos

Uno de los coches más vendidos de la historia del automóvil, y el que más de la marca Volkswagen, está de aniversario en este 2014. El Golf cumple 40 años, y aprovechamos la ocasión para felicitarle y para repasar cómo ha sido su gloriosa historia, repartida en cuatro décadas, siete generaciones y muchos reconocimientos. ¡Larga vida al Golf!
Adrián Lois.

Twitter: @loisSr_motor -

VW Golf: 40 años de historia, repasamos sus mejores momentos

En mayo de 1974 comenzó la historia de este vehículo convertido ya en mito. Más de 30 millones de unidades vendidas en 40 años de historia le contemplan. Hablamos del Volkswagen Golf, el coche más vendido en la historia de la marca alemana y el tercero en el global del mercado, sólo superado por el Toyota Corolla y el Ford F-Series.

Rompió moldes y heredó el espíritu exitoso que el fabricante de Wolfsburgo había recabado con el también mítico Escarabajo. No solo eso, sino que el Golf creó el concepto de ‘GTI’, y que marcó el camino de otros modelos que han seguido su estela deportiva.

Multitud de variantes mecánicas y de carrocería amparan al Golf en sus siete generaciones: desde las típicas ‘hatchback’ de cinco puertas o de tres puertas, pasando por las ‘Cabriolet’ descapotables, las más familiares ‘Variant’ o ‘Plus’ y las camperas CrossGolF o Golf Country, las más deportivas GTI, GTD o R, hasta las que están por venir en este 2014, el eléctrico e-Golf o el híbrido Golf GTE.

 

VW Golf I (1974–1983)

VW Golf IEl Volkswagen Golf se concibió en su primera generación como un compacto funcional de 3,70 metros de longitud (4,20 en la actualidad). Fue rompedor en su época en cuanto a su diseño, siguiendo los trazos del mítico diseñador Giorgio Giugiaro. Inicialmente, se comercializó con una mecánica de 1,1 litros mandado por carburador y que entregaba 50 CV de potencia, con una velocidad máxima de 140 km/h.

En 1976 nacerían unas siglas que son ya historia viva del automovilismo: el Golf GTI, con tan sólo 810 kg de peso y un motor 1.6 con inyección mecánica y 110 CV de potencia. Fue lanzado como serie limitada, pero visto su tremendo éxito entró a formar parte de la gama del compacto alemán. ¡Y menos mal! Más adelante, llegaría el primer turbodiesel de 70 CV, el Golf GTD, una variante descapotable, el Golf Cabriolet, y otra con carrocería sedán bajo la denominación Jetta.

En total, 6,72 millones de unidades vendidas en sus primeros nueve años de historia. Sin embargo, en mercados como Sudáfrica, se comercializó hasta el año 2010, conocido eso sí como VW Citi Golf.

 

VW Golf II (1983–1991)

VW Golf II GTIMás grande (3,98 metros) y con motores más potentes, alcanzando la variante deportiva GTI los 112 CV con su motor de 1,8 litros. Sus detalles estéticos, como el doble faro del frontal, quedan en la memoria de los fans del Golf GTI. Sin embargo, su idéntica potencia respecto a la primera generación no mejoraba las prestaciones, por lo que se comercializó una versión de 16 válvulas y 139 CV. Como guinda del pastel, una tercera versión más potente, conocida como ‘G60’, entregaba 160 CV gracias a la ‘ayuda’ de un compresor.

La segunda generación del ya exitoso Golf introdujo en 1986 el sistema de frenos ABS. Además, por primera vez, se incluyó la posibilidad de una tracción integral ‘Syncro’, disponibles para la versión campera Golf Country y para el Golf Rallye, homologado para competición. Con tan sólo 14 años de vida, el Golf alcanzó en 1988 la barrera de las 10 millones de unidades producidas.

 

VW Golf III (1991–1997)

VW Golf IIILa seguridad fue la tónica dominante en la tercera entrega del Volkswagen Golf, que vería la luz en agosto de 1991: ABS, airbags frontales, barras en las puertas, habitáculo indeformable hasta 60 km/h,…  Además, se incorporaron elementos de confort típicos de segmentos superiores, como elevalunas eléctricos en las cuatro puertas, espejos eléctricos, climatizador,…

Con 4,02 metros de largo, el Golf III incluía en su gama por primera vez la variante familiar Variant y se recupera el modelo descapotable Cabrio, que no se fabricó en el Golf II. En lo que a mecánica se refiere, el compacto alemán recibe por primera vez un motor turbodiesel, el 1.9 TDI de 90 y 110 CV de potencia. También se estrena el primer V6, con una potencia de 174 CV, por encima de los nuevos GTI que ya pasaron a montar una mecánica de 2,0 litros, 16 válvulas y 150 CV. En 1994, nuevo hito, celebrando los 15 millones de unidades producidas.

 

VW Golf IV (1997–2003)

VW Golf V CabrioNuevo diseño y nuevas dimensiones, alcanzando ya los 4,08 metros de largo. Como gran novedad, esta nueva generación del Golf incorpora por primera vez el control de estabilidad electrónico ESP, el nuevo sistema de tracción a las cuatro ruedas 4Motion tipo Haldex y el cambio automático de doble embrague DSG.

La variante GTI alcanzaría ya los 180 CV de potencia, a la par que nace la versión más radical hasta entonces, el Golf R32, con un motor V6 3.2 de 241 CV y 32,6 mkg de par, capaz de alcanzar los 250 km/h. Sería esta versión la encargada de estrenar el cambio DSG que tan buenos resultados ha dado hasta la actualidad.

 

VW Golf V (2003–2008)

VW Golf V GTILlegan los motores de gasolina TSI con doble sobrealimentación (turbo y compresor) a la quinta generación del Volkswagen Golf, que crece considerablemente hasta los 4,20 metros de longitud. Nacen las nuevas versiones Golf Plus y CrossGolf, herederos de los Variant y Country, y que acompañarían a los nuevos Golf Cabrio, Golf Variant (que seguía en la gama) y al sedán de cuatro puertas, también conocido como Volkswagen Jetta. El Golf GTI llega a los 200 CV y el Golf R32 nuevo hasta los 250 CV.

 

VW Golf VI (2008–2012)

VW Golf VILa sexta entrega del Volkswagen Golf fue continuista respecto a la anterior generación. De hecho, muchos lo consideraron como un ‘restyling’ del Golf V. El prestigioso diseñador Walter de Silva coge el testigo de Marc Lichte para crear la estética del nuevo Golf, que apenas sufriría variaciones en sus cotas. Lo que sí que varía es su oferta de equipamiento, con elementos como la suspensión adaptativa electrónica DCC, el asistente de aparcamiento, de arranque en pendientes, el sistema ‘Start/Stop’,…

La versión más novedosa en el Golf VI es el nuevo Golf BlueMotion, que se convertía en el más ahorrador de la gama: 3,8 litros a los 100 kilómetros y un nivel de emisiones de CO2 de 99 g/km. El nuevo Golf GTI sube hasta los 210 CV de potencia y, en una versión especial de aniversario por sus 35 años, se lleva hasta los 235 CV. El Golf R, por su parte, se pasa a la mecánica 2.0 de cuatro cilindros, turbo, y con 270 CV.

 

VW Golf VII (2012–-…)

VW Golf VI BlueMotionLa última generación del Golf rompe con lo establecido, al estrenar la nueva plataforma modular MQB del Grupo Volkswagen, de la que también se valen los últimos Audi A3, Seat León y Skoda Octavia. Se mejora su comportamiento, favorecido también por el ahorro de 100 kilos en el peso total del compacto alemán. Con 4,25 metros de longitud, el Golf VII ganó en 2013 el premio al Coche del Año, y con él llegó la unidad 30 millones del Golf en toda su historia.

Mientras que las nuevas versiones GTI alcanzan ya los 220 o 230 CV de potencia, el futuro más cercano para el Golf es prometedor: 300 CV para el futuro ‘R’, el primer modelo eléctrico ‘e-Golf’ y el primer híbrido ‘GTE’.

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