La escuela de Volkswagen, la Volkswagen Driving Experience, cumple 15 años. Y en este acercamiento a la mayoría de edad, goza de mejor de salud que nunca, con el apoyo de Luis Moya y Jordi Gené como embajadores de la marca y cabezas de cartel de un programa que tiene el objetivo de disminuir el número de accidentes en carretera.
La Volkswagen Driving Experiencie se divide en tres grandes proyectos a los que puedes asistir para exprimir tus mejores virtudes como piloto y saber enfrentarte a los peligros inesperados en la carretera. El programa se divide en Race Tour, con jornadas gratuitas en las que se dan unas nociones básicas de control de distintos vehículos, y en las escuelas R y 4Motion, de pago pero también de mayor profundidad.
Durante las jornadas Race Tour, que al igual que el resto de eventos van recorriendo circuitos por toda la Península Ibérica, los monitores nos enseñarán la última tecnología de los vehículos, cómo actúa en situaciones de riesgo y probaremos in situ algunos de sus sistemas, como hacer frente a la aparición del ABS o comprobar cómo funciona el sistema “Pre Crash”, que prepara al vehículo ante una colisión inminente para que los daños que podamos sufrir sean los menos posibles.
Las escuelas R y 4Motion sí están enfocadas a sacarle el máximo rendimiento a vehículos concretos de la firma, con un enfoque más deportivo en la primera de ellas y uno offroad en la segunda. Y en ambas se hace mucho hincapié en la importancia de la seguridad y que los conocimientos aprendidos en las horas que dura el curso pueden ser vitales en la conducción de nuestro día a día, así como que el consumo del alcohol y las distracciones deben estar borradas de nuestro vocabulario cuando nos ponemos al volante. Especialmente en este aspecto es la escuela R Junior, enfocada a los conductores con menos de dos años de carnet.
Objetivo: cero accidentes
Si algo nos han recalcado Jordi Gené, Luis Moya y todos y cada uno de los monitores que nos han explicado los ejercicios a realizar es la importancia de la concentración y los conocimientos al volante. Volkswagen asegura que su objetivo es conseguir “una siniestralidad cero” y que para ello la formación es indispensable.
Según Moya, el espectacular descenso de muertes en carretera desde 1989, año récord desde que se tienen datos con más de 5.000 fallecidos en accidentes de tráfico, se debe a las mejoras en seguridad de los coches, pero especialmente en la concienciación. El mejor ejemplo sobre la concentración al volante lo ponía uno de los monitores: “circulando a 120 km/h, desviar la mirada de la carretera un segundo es lo mismo que recorrer más de 30 metros con los ojos cerrados”. En definitiva, una gran iniciativa para demostrar al gran público cuáles pueden ser las consecuencias si no sabemos cómo afrontar una situación de riesgo o no estamos lo suficientemente atentos.
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