El túnel de Vielha se reabre esta tarde

El túnel de Vielha, en el Pirinieo de Lérida, que permanece cerrado desde el pasado domingo a causa del desprendimiento parcial que se produjo en la boca norte, será reabierto esta tarde a las 15:00 horas para turismos, autocares y camiones no articulados destinados a abastecer al valle de Arán.

El túnel Vielha, el más inseguro
El túnel Vielha, el más inseguro

Según han informado fuentes de la Sindicatura de Arán, no se permitirá la circulación de camiones que tengan como destino Francia, ni tampoco camiones articulados, al menos hasta el próximo lunes 19 de febrero.

La reapertura del túnel ha sido acordada por los técnicos del Ministerio de Fomento y las autoridades del valle de Arán. Los operarios y máquinas de la construcción han estado trabajando toda la noche en la zona del desprendimiento y lo seguirán haciendo hasta última hora para poder reabrir el túnel esta misma tarde.

El túnel de Vielha es el más inseguro de Europa para los usuarios, según un estudio realizado por el RACC en el año 2000, que analizó 25 túneles europeos de una longitud superior a 1.500 metros y con una circulación mínima de 2.000 vehículos diarios. El derrumbe parcial del vetusto paso ha levantado una agria disputa entre los políticos catalanes. Ayer mismo, el Síndic d'Aran, Carles Barrera, pedía por carta al presidente catalán, José Montilla, que haga rectificar al conseller Joaquim Nadal ya que éste "ha perdido los papeles" al acusarle de desleal, tener poca decencia y ausentarse la noche del desprendimiento del túnel de Vielha. "Los insultos y acusaciones que hoy el conseller de Política Territorial, Joaquim Nadal, ha hecho desde la tribunal del Parlament hacia mi persona y representación merecen la inmediata petición de disculpas personales e institucionales por su parte", afirma la misiva.

Por su parte, los vecinos y autoridades aranesas han reclamado a Fomento que solucione cuanto antes la peligrosa situación del túnel. Está en construcción un nuevo paso para cerrar el viejo, pero, de momento, no queda más remedio que seguir utilizándolo.