Vídeos: visitamos Motores Patelo, arte en miniatura

En Noia (A Coruña) viven José Manuel Hermo Barreiro y los 14 motores en miniatura que ha fabricado artesanalmente. Visitamos una colección única en el mundo.

Adrián Lois. Twitter: @loisSr_motor | Imágenes: David Monteagudo

Vídeos: visitamos Motores Patelo, arte en miniatura
Vídeos: visitamos Motores Patelo, arte en miniatura

José Manuel Hermo Barreiro, jubilado residente en Noia, provincia de A Coruña, ha fabricado con sus propias manos los motores más pequeños que puedas conocer. ¡Y además funcionan! Son obras de arte en miniatura fabricadas artesanalmente por nuestro protagonista, con un torno de 80 años, herramientas básicas y mucha, mucha dedicación… y mucho, mucho cariño.

El creador de Motores Patelo abre las puertas de su casa a AUTOPISTA para conocer de cerca cómo son y cómo funcionan sus 14 motores, creados en los últimos 11 años por José Manuel, ingeniero naval en su época y vinculado a los motores durante toda su vida.

Allí pudimos ver de primera mano su emblemático W32, una joya de 850 piezas, 32 cilindros, 4 árboles de leva y con 2.520 horas de trabajo a sus espaldas; su V12 de tan sólo 12 cm3, el V12 más pequeño del mundo; un W18, una sala de máquinas de un congelador, el motor de un barco,… ¡hasta un motor radial de avión de doble estrella!

 

 

- 2ª parte de nuestro reportaje: no te pierdas el segundo vídeo.

Más de 18.000 horas lleva José Manuel Hermo Barreiro en los últimos 11 años en la creación de sus motores en miniatura. Todos ellos, cuyas piezas han sido fabricadas por él en su taller con tres materiales: bronce, aluminio y acero inoxidable, todo procedente de materiales de desecho. Todos las piezas, excepto los tornillos, que los tiene que comprar pero que, igualmente, tiene que hacerles las roscas para que cojan en el lugar exacto.

Tal trascendencia han tenido sus motores, sobre todo en Internet (su canal de YouTube suma más de 13 millones de visitas), que muchos han querido comprarle alguna de sus joyas. Incluso una persona se ofreció a hacerle ciertas piezas… pero él siempre se negó. Se le acusó de que ‘hacía trampas’, que usaba máquinas de cálculo numérico. ¿Cómo respondió él? Grabando el proceso completo de uno de sus motores, el W18, y subiendo los vídeos a Internet.

Un chorrito de aceite cada 30 horas de funcionamiento y a viajar de exposición en exposición en las que Motores Patelo ha estado presente. Obras dignas de estar en cualquier museo y a que AUTOPISTA ha podido visitar en primera persona. ¡Disfrutad de los vídeos!

 

- 1ª parte de nuestro reportaje: no te pierdas el primer vídeo.