Viajaríamos para lograr un coche barato

El 62 por ciento de los españoles estaría dispuesto a viajar más de 200 kilómetros para comprar un coche usado más barato y el 11 por ciento iría, incluso, al extranjero para hacer la adquisición, a pesar de los gastos que ello conlleva.

Estas son conclusiones de un estudio elaborado por AutoScout24, plataforma europea de vehículos en Internet, entre un total de 14.000 internautas, con motivo del Salón del Vehículo de Ocasión que se celebra en Madrid hasta el próximo domingo. El informe de AutoScout24, que ha movido el 40 por ciento de los vehículos de ocasión que se comercializaron en España el pasado año, constata que el precio sigue siendo el factor determinante a la hora de decantarse por un vehículo de segunda mano. Otro factor con notable peso específico es la oferta disponible en el mercado , ya que, cuantos más kilómetros se desplace, más posibilidades tendrá de encontrar el vehículo que más se adapte a sus necesidades y sus gustos (carrocería, color, equipamiento, motor...). El estudio revela, además, que el 39 por ciento de los potenciales compradores de automóviles de segunda mano estaría dispuesto a desplazarse a más de 350 kilómetros desde su lugar de residencia, e incluso un 11 por ciento asegura que viajaría a más de 500 kilómetros de distancia, aunque ello suponga embarcarse en una aventura al extranjero para adquirir un vehículo de ocasión.

Estas conclusiones ponen de manifiesto hasta que punto los diferentes marcos fiscales de las administraciones autonómicas y locales y, por tanto, los diferentes precios que de ellas pueden derivarse por la compra y uso del automóvil, pueden llegar a provocar importantes distorsiones de mercado. Y ello máxime en un momento de crisis como el actual en el que la falta de liquidez y el endeudamiento marcan la economía de particulares y empresas, añade AutoScout24. Estos efectos explican el interés del sector del automóvil en su conjunto por igualar en la medida de lo posible las condiciones fiscales entre regiones e incluso entre municipios, con el fin de lograr una cierta armonización fiscal y, con ella, cierta unidad de mercado que, en ningún caso, confiera mayor protagonismo a unas comunidades sobre otras. De esta forma, AutoScout24 se suma a las voces del sector que abogan porque el nuevo Plan 2000E para 2010 no sólo sea más flexible y ágil en la gestión de las ayudas a los agentes de ventas, sino también más coordinado entre las Administraciones Central y Autonómicas, por encima de intereses políticos y regionales para evitar preferencias de unas regiones sobre otras. Según el director general de AutoScout24, Gerardo Cabañas, ‘el plan alemán de ayudas, además de ser eficaz, ha sido un claro ejemplo de coordinación territorial entre los distintos länders.