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Las ventas de usados no levantan cabeza

El sector de compra-venta de automóviles usados generó un volumen de negocio de 3.670 millones de euros en los seis primeros meses del año, lo que supone un descenso del 14,2 por ciento respecto a los 4.277 millones contabilizados en el mismo período de 2008, según un informe de la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor (Ganvam).
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Las ventas de usados no levantan cabeza
Las ventas de automóviles usados se situaron en 631.000 unidades durante los seis primeros meses del año, lo que se traduce en una reducción del 13,9 por ciento en comparación con los datos del mismo periodo del ejercicio precedente.
Este retroceso de las entregas de coches de segunda mano se vio acentuado durante el segundo trimestre del año, puesto que entre enero y marzo las ventas de coches usados únicamente acumulaban una caída del 11,2 por ciento, mientras que en el segundo trimestre el retroceso alcanzó el 16,1 por ciento. Ganvam cree que las ayudas directas a la compra recogidas en el Plan 2000E, puesto en marcha el pasado 18 de mayo, 'no han tenido todavía un efecto directo en el aumento de las ventas de vehículos usados, aunque sí se ha producido un ligero repunte de las compras de particulares'. Este documento pone de manifiesto que los particulares concentraron el 54 por ciento de las ventas en el mercado de automóviles de ocasión durante el primer semestre del año, mientras que el 31 por ciento de las entregas correspondieron a las redes oficiales de concesionarios. Además, los compraventas independientes se hicieron con un 14 por ciento del mercado y las empresas alquiladoras representaron el 1 por ciento. A pesar de la caída de ventas experimentada en este mercado, las entregas de coches usados superaron a las de nuevos en un 59,4 por ciento, lo que supone una proporción de 1,6 vehículos usados entregados por cada uno nuevo y es una cifra dos décimas superior a la que se registró al cierre de 2008. Ganvam explica que este aumento en la diferencia de ventas entre coches usados y nuevos 'responde a la fuerte caída de la demanda de nuevos en los primeros seis meses del año y no tanto a la madurez del mercado de usados, que presenta todavía un gran potencial de crecimiento a corto y medio plazo'. El informe de Ganvam señala también que la eliminación del Plan Prever 'sigue ejerciendo un influjo negativo' sobre la edad del parque automovilístico español, puesto que el 56 por ciento de los vehículos vendidos en el primer semestre tenían ocho o más años de antigüedad, mientras que los coches de hasta tres años representaron el 20 por ciento del mercado. Además, el texto indica que los automóviles de gama baja aumentaron sus ventas en diez puntos porcentuales en los seis primeros meses del año. De esta forma, ocho de cada diez vehículos usados vendidos fueron de gama baja o media-baja. Finalmente, el informe apunta que las ventas de coches de ocasión procedentes de fuera de España bajaron un 53,6 por ciento en el primer semestre del año, hasta alcanzar 14.970 unidades. Las marcas más demandas de este tipo de entregas fueron Audi, BMW, Mercedes-Benz y Volkswagen.

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