Publicidad

El precio medio de los usados desciendo

El precio medio de los coches de ocasión se ha situado en unos 12.700 euros en octubre, un 2,2 por ciento menos en comparación con el mismo mes del pasado año y "supone un freno en la recuperación de los precios de los vehículos usados", ha destacado la plataforma de vehículos on line AutoScout24. En lo que va de año, el mercado acumula un retroceso del 2 por ciento.
-
El precio medio de los usados desciendo
La plataforma atribuye este descenso a la preferencia de los compradores por los coches "mileuristas", sobre todo, en las operaciones entre particulares, debido a sus bajos precios -alrededor de 3.000 euros-, un factor que los hace "atractivos en el entorno actual de restricciones financieras y contención del gasto familiar", a pesar de su alta edad y largo rodaje, por encima de 100.000 kilómetros.

Esta circunstancia explica que los automóviles que se han vendido en octubre fueran más antiguos (+5,1 por ciento) que los de hace un año, con un kilometraje también mayor, un 5,6 por ciento. En cuanto a su cubicaje, los coches puestos a la venta registraron una cilindrada menor (-3,8 por ciento), con una potencia también inferior (-1,3 por ciento).

El fin del Plan 2000E ha repercutido en la bajada de los precios de los vehículos de ocasión, dado que la demanda de coches ha disminuido por la falta de confianza del usuario final "en un mercado que comienza a dar síntomas de extrema debilidad en sus cifras de matriculaciones, especialmente entre particulares con caídas cercanas al 40 por ciento". El director general de la plataforma on line, Gerardo Cabañas, ha confiado en que los precios de los coches de segunda mano recuperen posiciones en los próximos meses, como consecuencia del desplazamiento de la demanda de nuevos vehículos al mercado de usados, "a mejor precio y con garantías".

Por comunidades autónomas, Navarra y País Vasco han registrado los precios más altos el pasado mes de octubre, con 16.050 y 15.188 euros, respectivamente. Las regiones que experimentaron una subida más acusada en los precios de sus coches usados han sido Baleares (+2,1 por ciento), Castilla-La Mancha (+3,1 por ciento), Comunidad Valenciana (+1,2 por ciento), Extremadura (+0,4 por ciento), Murcia (+2 por ciento) y País Vasco (+0,2 por ciento). Por el contrario, las mayores bajadas correspondieron a Castilla y León (-5,9 por ciento), Navarra (-5,6 por ciento), Cantabria (-5,1 por ciento), La Rioja (-4,7 por ciento), Canarias (-4,6 por ciento), Galicia (-4,3 por ciento), Asturias y Aragón (4,1 por ciento), Andalucía (-3,3 por ciento), Canarias (-2,61 por ciento) y la Comunidad de Madrid (-2,2 por ciento).

Utilizamos cookies propias y de terceros para facilitar y mejorar la navegación, mostrarte contenido relacionado con tus preferencias y recopilar información estadística. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más información.