Las ventas de todo terrenos se recuperan

La demanda de todoterrenos, un segmento automovilístico castigado meses atrás por la crisis, apenas beneficiado por el Plan 2000E y en los tramos altos del Impuesto de Matriculación, ha experimentado un fuerte crecimiento del 45,4 por ciento en lo que va de año.

Nuevo Jeep Grand Cherokee
Nuevo Jeep Grand Cherokee

Según han informado las asociaciones automovilísticas de fabricantes (ANFAC) y de vendedores (GANVAM), su punto culminante ha sido el mes de mayo, con un incremento de matriculaciones del 75 por ciento. En el resurgir de los todoterrenos, con un crecimiento levemente superior al de las berlinas de turismo, fuentes sectoriales han reconocido que no hay lógica económica aplicable en tiempos de crisis como las actuales que explique, por ahora, este comportamiento .

Por ello, se inclinan porque este segmento, y sus distintas categorías, ha recuperado la capacidad emocional que otorga el fuerte componente de ocio de estos vehículos, que se ha impuesto sobre los criterios de concienciación medioambiental .

Entre los todoterrenos, sin embargo, se da el único segmento automovilístico a la baja en las matriculaciones de mayo, el de lujo, que retrocede un 11,9 por ciento, y en los cinco meses esta evolución negativa es del 16,7 por ciento, un hecho que sí está relacionado con la actual coyuntura económica.

Por el contrario, los todoterrenos pequeños han crecido en mayo un 92,6 por ciento, (39,2 por ciento en el acumulado anual) los medios un 89,4 por ciento (62,8 por ciento en el año) y los grandes un 82 por ciento (52,5 por ciento en términos anuales). Los todoterreno representan en España una cuota de mercado aproximadamente del 10 por ciento.

La lógica de la crisis está perfectamente en línea con los coches del segmento radicalmente urbano Micro, donde se concentran los precios más bajos del mercado, que han tenido una evolución interanual en las matriculaciones de mayo del 128,8 por ciento.

Según han informado las asociaciones automovilísticas de fabricantes (ANFAC) en mayo las matriculaciones de turismo han llegado hasta las 102.873 unidades, un 44,6 por ciento más que en el mismo mes de 2009, y que elevan el resultado de los cinco primeros meses del año a 482.677 unidades ( 43,5 por ciento).

La explicación de la crisis tiene su fundamento en esta evolución de los coches urbanos más baratos y en una importante porción de la oferta beneficiados por las ayudas del Plan 2000E. Además, prácticamente el 90 por ciento de este segmento se inscribe en los tramos inferiores del Impuesto de Matriculación, es decir los que quedan exentos de su abono, o como mucho, son penalizados con un 4,75 por ciento.

De este modo, el segmento Micro, en los cinco meses de referencia se posiciona con un incremento de matriculaciones del 82,5 por ciento, casi el que la subida del mercado global. En los segmentos más populares se incluyen también en mayo, los pequeños que ascienden en matriculaciones un 39,9 por ciento y desde enero un 51,9 por ciento o los medio-bajos, conocidos como compactos, cuyo incremento mensual es del 29,5 por ciento y el anual del 30,3 por ciento.

En conjunto, estos segmentos representan seis de cada diez coches matriculados en España. El mes de mayo se ha considerado por el sector como el fin del ciclo alcista mensual que se ha dado sin interrupción desde septiembre de 2009, ante el inminente agotamiento de los recursos financieros para el Plan 2000E y la pérdida de la inercia en el adelanto de compras para evitar la subida del IVA. Es por ello, que quizás resulte llamativo el crecimiento de las matriculaciones mensuales de las berlinas de lujo del 16,4 por ciento y del llamado segmento Ejecutivo, donde se concentran los modelos de las marcas premium del 23,1 por ciento. Ambas categorías de vehículos, junto con los todoterreno, han sufrido más que ninguna los efectos de la crisis, como lo demuestra que en términos de acumulado anual todavía arrastren caídas, del 1,9 por ciento los Ejecutivo y del 17,9 por ciento las berlinas de lujo.