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Las ventas suben un 44,6 por ciento

Las matriculaciones de automóviles alcanzaron 102.873 unidades durante el pasado mes de mayo, lo que supone un aumento del 44,6 por ciento respecto al mismo mes de 2009, informaron hoy las asociaciones de fabricantes (Anfac) y vendedores (Ganvam).
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Las ventas suben un 44,6 por ciento
Pese al crecimiento registrado en mayo, las dos patronales han advertido de que se ha constatado un descenso en la afluencia a los concesionarios, con una reducción del 20 por ciento en el número de pedidos respecto al mes anterior, lo que anticipa nuevas bajadas del mercado, previsiblemente a partir de julio.
En los cinco primeros meses del año, las ventas de turismos y todo terrenos se situaron en 482.677 unidades, lo que se traduce en una progresión del 43,5 por ciento en comparación con el mismo período del ejercicio precedente. Por tipos de demanda, las compras por parte de particulares crecieron un 41,8 por ciento en mayo y en los cinco primeros meses, mientras que las ventas a empresas no alquiladoras aumentaron un 33,4 por ciento en mayo y un 32,3 por ciento en lo que va de año. Por su parte, el mercado alquilador sigue registrando un fuerte crecimiento, como consecuencia de la renovación de flotas acometida por las empresas del sector, con un incremento del 68,9 por ciento en mayo y del 91,9 por ciento en los cinco primeros meses. Anfac y Ganvam subrayaron que el Plan 2000E, que está dando los últimos coletazos, ha impulsado las matriculaciones en mayo, lo que ha permitido al mercado encadenar su noveno mes consecutivo de crecimiento. En este sentido, han insistido en la necesidad de dar continuidad a las ayudas a la compra. Según ambas organizaciones, una eventual prórroga del Plan 2000E, además de ayudar a mantener el mercado y a aumentar la recaudación fiscal, generaría ahorro en prestaciones por desempleo. Asimismo, han avisado de que, en caso contrario, será difícil mantener el volumen de empleo en el sector, especialmente en la distribución. Al mismo tiempo, han añadido que una ampliación del Plan ‘paliaría’ el descenso de las matriculaciones registrado en los últimos dos años por el mercado, "que no recuperará unos niveles más normales mientras la economía española registre tasas positivas de crecimiento y se reduzca la elevada tasa de desempleo actual". En otro orden de cosas, las patronales de fabricantes y vendedores expresaron su preocupación por la posible subida del tramo más alto del impuesto de matriculación en Cataluña, del 14,75 por ciento al 16 por ciento, y esperan que esta situación, de producirse, no se generalice en todas las comunidades autónomas, porque repercutiría sobre las ventas y podría romper la unidad del mercado. En este sentido, las asociaciones recuerdan que este incremento de la presión fiscal tendría efectos limitados en los ingresos fiscales. ‘Además, junto con la subida del IVA, causaría un impacto negativo en las matriculaciones de todo tipo de vehículos’. En mayo, las ventas de coches han crecido en todas las comunidades autónomas y en todos los segmentos, a excepción del de todo terrenos de lujo, que bajó un 11,9 por ciento. La gasolina ha recuperado cuota de mercado respecto al Diesel, concentrando un 32 por ciento de las matriculaciones, frente al 68 por ciento para coches de gasóleo. En lo que va de año la proporción es del 69 por ciento para el Diesel y del 31 por ciento para los automóviles de gasolina. 1º Seat Ibiza: 4.374 unidades.
2º Renault Mégane: 4.216 unidades.
3º Citroën C4: 3.750 unidades.
4º Volkswagen Golf: 3.747 unidades.
5º Peugeot 207: 3.621 unidades.
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