Los precios de los coches repuntaron en abril

Los precios de los automóviles repuntan levemente en abril en relación a la inflación, pues suben un 0,5 % por el 0,4 % de ésta, según el Índice de Precios de Consumo (IPC) elaborado por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

EFE

Los precios de los coches repuntaron en abril
Los precios de los coches repuntaron en abril

No obstante, la posición de esta rúbrica es favorable respecto a la inflación en cuanto a la evolución de lo que va de año, ya que a la rebaja de precios de automóviles de un 0,3 %, se opone otra del IPC general del 0,4 %.

Mucho más ventajosa para el automóvil es la evolución interanual, que arroja una rebaja del 2,2 % por la subida del 1,4 % en la inflación.

La mayor bajada mensual de precios se ha dado en los carburantes y lubricantes, con un 1,9 %, pero arrastran subidas de meses anteriores que no evitan un alza en el mismo porcentaje entre enero y abril y una bajada fuerte del 3,1 % si la comparativa se hace sobre el mismo mes de 2012.

Los repuestos se han apuntado una leve rebaja de precios en abril del 0,1%, que llega hasta el 0,7 % en los cuatro meses de referencia, pero se elevan al 1 % desde abril del año pasado.

Las reparaciones no han subido en el mes, pero tienen un alza moderada en lo que va de año y muy fuerte, el 3,2 %, en términos interanuales. El transporte en carretera arrastra también una fuerte subida del 5 % en el último año y del 2,6 % en los cuatro meses de 2013, pero amortigua las subidas en abril con sólo un 0,3 %.

Los seguros de automóvil siguen inamovibles en el mes y en lo que va de año, para presentar una reducción del 0,2 % desde abril del pasado año.