Publicidad

Las ventas podrían caer aún más

La Asociación Nacional de Importadores de Automóviles, Camiones y Motocicletas (Aniacam) advirtió ayer de que la caída del mercado automovilístico podría ser incluso superior en segundo semestre del año a la registrada en la primera mitad.
-
Las ventas podrían caer aún más
"El descenso acumulado supera ya el 17 por ciento y los indicadores macroeconómicos no garantizan que la caída no pueda ser mayor en la segunda parte del año", destacó el presidente de Aniacam, Germán López Madrid.
Según López Madrid, el crecimiento del paro, la bajada de la renta real, la reducción del precio de la vivienda, la subida del Euríbor y el endurecimiento de las condiciones crediticias llevan a las familias a retrasar sus decisiones de inversión en bienes duraderos. Por otra parte, el presidente de Aniacam subrayó que en junio descendieron las ventas en todos los canales del mercado, incluido del de alquiladores, que descendió un 20 por ciento en junio y ya registra una evolución negativa en el acumulado del año, con una disminución del 2,5 por ciento. "Los grandes operadores del sector (turístico) han bloqueado nuevas adquisiciones ante la previsión de una temporada de verano peor que la de 2007 y un tercer trimestre más negativo para el sector", añadió López Madrid. Finalmente, el máximo responsable de la asociación de importadores advirtió de que los concesionarios no pueden absorber más vehículos de kilómetro cero, porque sus 'stocks' están saturados y estas operaciones inciden de forma negativa en su rentabilidad. La Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor, Reparación y Recambios (Ganvam) lamentó ayer que el Plan VIVE de rejuvenecimiento del parque automovilístico haya dejado fuera a los vehículos de ocasión, por lo que calificó el programa de "poco ambicioso".

"Lamentablemente el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio ha sido poco ambicioso, ya que no ha incluido al vehículo de ocasión, como hubiera sido nuestro deseo", indicó el presidente de Ganvam, Juan Antonio Sánchez Torres.

Según Sánchez Torres, si se incluyera en el programa a los vehículos usados, se seguiría favoreciendo el achatarramiento de un vehículo antiguo, se impulsaría la renovación del parque, disminuiría la siniestralidad y se reducirían los gases contaminantes, como pretende el plan.

"Pero, además, favorecería a las familias con rentas más bajas que sólo pueden acceder a la motorización con vehículos de ocasión", argumentó el presidente de Ganvam, quien agradeció "sinceramente" al Departamento que dirige Miguel Sebastián su "sensibilidad".

En otro orden de cosas, Sánchez Torres expresó su deseo de que las entidades de crédito acepten más solicitudes de créditos para comprar coches. "Confiamos en que el sistema sea sencillo y dé respuesta a las necesidades del mercado con la agilidad que demandan los clientes", agregó.

Te recomendamos

El cicloturismo es una de las actividades deportivas que más desplazamientos por nues...

Ágil, cómodo y con gran espacio, el Citroën C3 Aircross propone interesantes solucion...

Repasamos todos los SUV a los que hay que estar atento en 2018 y algunos que ya sabem...

Una encuesta a nivel europeo permite a la OCU valorar los coches más y menos fiables ...

Toda la potencia y fuerza que pueda desarrollar un coche deportivo llegará al asfalto...

Antes de que lleguen las fuertes nevadas, Autopistas se anticipa a la llegada del inv...

Utilizamos cookies propias y de terceros para facilitar y mejorar la navegación, mostrarte contenido relacionado con tus preferencias y recopilar información estadística. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más información.