Las ventas de coches en el mes de noviembre de 2016 han alcanzado las 92.653 unidades, lo que supone un crecimiento del 13,5 por ciento respecto al mismo mes del pasado año. Estas cifras facilitadas hoy por las principales organizaciones del sector suponen una confirmación de las previsiones de ventas que se hicieron hace meses y que sitúan el cierre del año en el entorno de 1,15 millones de matriculaciones.
Según las cifras facilitadas por Anfac en un comunicado conjunto con Faconauto y Ganvam, las marcas más vendidas durante el pasado mes de noviembre habrían sido Renault, Volkswagen y Opel por ese orden. La primera de ellas ha matriculado 8.322 unidades, mientres que Volkswaegn se quedaría en 7.112 unidades y Opel en algo más de 6.600.
Si se suman las ventas de los once primeros meses del año, la clasificación de las marcas más vendidas sufriría un cambio de orden respecto al mes de noviembre. Así, Opel ocuparía el primer lugar, con 83.232 unidades; tras ella se sitúa Volkswagen con 81.413 y Renault con 80.379 coches matriculados.
En el acumulado de ventas entre enero y noviembre de 2016 ya se habría superado el millón de unidades, alcanzando 1.050.121 unidades. Una buena noticia ya que a falta de un mes para el cierre de este ejercicio ya se han matriculado más coches que durante todo el año 2015 que finalizó con 1.034.232 unidades. El año pasado fue el primero en superar el millón de unidades vendidas tras seis sin alcanzar esa cantidad en un ejercicio completo.
Los modelos más vendidos
Durante el mes de noviembre de 2016 el modelo más vendido fue el Renault Mégane (3.071 unidades), seguido del Seat León (2.529) y Seat Ibiza (2.333). A falta de un mes para el cierre del año, en el acumulado por modelos el primer puestyo es para el Citroën C4 (32.201 unidades), y tras él, al igual que en el mes de noviembre, están Seat León (32.187) y Seat Ibiza (29.948).
Esntre los diez modelos más vendidos del año, según los datos facilitados por Anfac, como hemos visto Seat coloca dos modelos, Volkswagen otros tantos (Volkswagen Golf –4º– y Polo, 6º) y Renault igual cantidad con el Mégane (9º) y el Clio (10º).
En cuanto al tipo de combustible preferido por los españoles para su coche nuevo, en un 56,2% de los casos optaron en noviembre por el Diesel, un 39,4 por la gasolina y el 2,9% restante por los híbridos y eléctricos. En el acumulado anual las proporciones son prácticamente iguales.
La opinión del sector
Para Arancha Mur, resposanble del departamento económico de Anfac, "el mercado continúa con evolución positiva siendo la renovación de las flotas de las empresas, incluyendo la actividad de rent a car, la clave para mantener el dinamismo. Sin embargo, el mercado de particulares sigue su ralentización tras la finalización del PIVE".
Por su parte, Juan Antonio Sánchez Torres, presidente de Ganvam, explica en un comunicado que "sin PIVE, falta ese estímulo psicológico a la compra de coche en un entorno microeconómico que sacudido por el desempleo y la falta de dinero en el bolsillo, todavía no percibe la mejora de la macro. Tener un parque más joven, más seguro y menos contaminante, en línea con los objetivos de la Administración, pasa por recuperar los planes de achatarramiento".
El presidente de la patronal de los concesionarios Faconauto, Jaume Roura, afirma que "el mes ha ido según lo esperado. Eso sí, ha sido a costa del enorme esfuerzo promocional que han hecho marcas y concesionarios, que hicieron un descuento medio superior a los 4.000 euros por vehículo, muy vinculado a las fuertes campañas realizadas con motivo del Black Friday”.
También te puede interesar
Ventas de coches: más gasolina y eléctricos; los Diesel, se estancan