El mercado automovilístico crece un 12%

El mercado automovilístico mundial ha alcanzado el pasado año más de 61,7 millones de vehículos, lo que representa un crecimiento del 12 por ciento en comparación con el ejercicio de 2009, en el que las ventas mundiales de coches experimentaron un descenso.

Se cae el sistema que registra las ayudas del Plan 2000E
Se cae el sistema que registra las ayudas del Plan 2000E

Así se desprende de un informe de la patronal alemana de la industria automovilística (VDA), que apunta como principal causa del crecimiento de las matriculaciones mundiales la progresión registrada en los países BRIC (Brasil, Rusia, India y China) y en Estados Unidos.

De esta forma, según los datos de la VDA, las ventas de automóviles en Brasil han ascendido en 2010 a 3,3 millones de unidades, con un crecimiento del 11 por ciento. Con ello, el mercado brasileño se sitúa por encima del alemán por primera vez en su historia.
En Rusia, las matriculaciones de coches han totalizado 1,9 millones de unidades el pasado año, un 30 por ciento más, mientras que en India la progresión ha alcanzado el 31 por ciento, con 2,4 millones de unidades comercializadas en 2010.

China ha cerrado 2010 con un volumen de matriculaciones de 11,3 millones de unidades y un fuerte incremento del 34 por ciento en comparación con el ejercicio precedente, mientras que Estados Unidos ha confirmado su recuperación con 11,6 millones de unidades, un 11 por ciento más.

Por lo que respecta a los mercados maduros, Japón ha crecido un 7 por ciento y ha matriculado 4,2 millones de automóviles, en tanto que Europa occidental ha sufrido una caída del 5 por ciento con 13 millones de vehículos, lastrada principalmente por la caída de Alemania.