Publicidad

Las ventas en marzo, viento en popa

Las matriculaciones de turismos en España en la primera mitad de marzo se han elevado a 41.883 unidades, un 43,7 por ciento más que las 29.141 de la misma fecha del año pasado, ha informadola patronal de concesionarios Faconauto, que cita datos de la consultora MSI.
-
Las ventas en marzo, viento en popa

Faconauto ha señalado que persiste el buen comportamiento en el canal de particulares que, con 23.429 ventas, ha avanzado el 42,7 por ciento en comparación con las 16.410 de los primeros quince días de marzo del año pasado.

Para la patronal esto es consecuencia del 'inminente agotamiento' de las ayudas del Plan 2000E y, al mismo tiempo, a que los compradores empiezan a ser conscientes del horizonte de la subida del IVA en dos puntos, lo que estimula el adelanto de compras ante la previsible subida del precio de los coches.

Otro factor destacado del comportamiento del mercado quincenal es que sigue la fuerte subida de las compras por el canal de las empresas de alquiler que acumulan en este periodo 11.442 matriculaciones, frente a las sólo 6.500 de hace un año, lo que supone un incremento del 76 por ciento.

Faconauto cree que la concreción masiva de estas operaciones tendrá sus consecuencias en el segundo semestre del año, ya que el mercado de VO quedará "inundado" de los vehículos que ahora adquieren las empresas alquiladoras a precios más bajos, con los riesgos de distorsión que ello provoca.

"Esto no favorece a nadie. La burbuja del automóvil se ha gestado por prácticas como éstas. Esperemos que todo el mundo haya aprendido de los errores y que el mercado no vuelva a contaminarse y a crecer de manera artificial", ha comentado el presidente de Faconauto, Antonio Romero-Haupold.

El canal de empresas ha moderado las subidas y ha crecido un 12,5 por ciento en las dos primeras semanas, con 7.012 vehículos vendidos, frente a los 6.231 de hace un año.

Las matriculaciones en todas las CCAA evolucionan de forma positiva en esta primera mitad del mes, destacando la Comunidad Valenciana, donde las ventas han subido un 112 por ciento, seguida por Baleares, con el 108 por ciento. En ambos casos se da un importante peso de las empresas de alquiler de automóviles, ante la inminencia de la buena temporada turística que se avecina con las vacaciones de Semana Santa.

A más distancia están Extremadura (+47 por ciento), Castilla-La Mancha (+44,8 por ciento), Cantabria (+43,5 por ciento), País Vasco y Andalucía, ambas con un repunte del 43,2 por ciento. En la Comunidad de Madrid las ventas han crecido un 39 por ciento en el mismo periodo, mientras que en Navarra, La Rioja, Cataluña, Castilla y León, Aragón, Murcia y Galicia el aumento es superior en todas el 30 por ciento.

Te recomendamos

El cicloturismo es una de las actividades deportivas que más desplazamientos por nues...

Ágil, cómodo y con gran espacio, el Citroën C3 Aircross propone interesantes solucion...

Repasamos todos los SUV a los que hay que estar atento en 2018 y algunos que ya sabem...

Una encuesta a nivel europeo permite a la OCU valorar los coches más y menos fiables ...

Toda la potencia y fuerza que pueda desarrollar un coche deportivo llegará al asfalto...

Antes de que lleguen las fuertes nevadas, Autopistas se anticipa a la llegada del inv...

Utilizamos cookies propias y de terceros para facilitar y mejorar la navegación, mostrarte contenido relacionado con tus preferencias y recopilar información estadística. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más información.