Las ventas en EE.UU. bajan en mayo

Las matriculaciones de automóviles en Estados Unidos se situaron en 1,06 millones de unidades durante el pasado mes de mayo, lo que supone un descenso del 3,7% respecto a los 1,1 millones de coches comercializados en el mismo mes de 2010, según datos de AutoData Corp.

Las ventas repuntan en los Estados Unidos
Las ventas repuntan en los Estados Unidos

Este toque de atención al mercado automovilístico, que llevaba meses consolidando su recuperación, se produce como consecuencia de la falta de confianza de los consumidores, que no saben cómo interpretar los últimos datos macroeconómicos en el país.

Para el responsable de Ventas de General Motors, Don Johnson, los consumidores están analizando si realmente es un buen momento para adquirir un vehículo. "Estamos viendo algunas dudas por parte de los clientes", reconoció por su parte el responsable de Volkswagen en Norteamérica, Jonathan Browning.

Pese al mal dato de mayo, en el que también ha influido el incremento del precio de los coches y el elevado coste de la gasolina, el mercado automovilístico estadounidense acumula un crecimiento del 14% en los cinco primeros meses del año, con un total de 5,27 millones de matriculaciones.

General Motors se mantuvo en mayo un mes más al frente de las ventas de coches en Estados Unidos al comercializar 221.192 vehículos, un 1% menos, mientras que la segunda posición fue para Ford con 191.529 unidades (-0,3%).

Japoneses penalizados por el terremoto

Chrysler contravino la tendencia a la baja del mercado y se situó en tercera posición con un crecimiento del 10,1% y 115.387 vehículos comercializados. En cambio, Toyota pagó los efectos del terremoto y del tsunami de Japón sobre sus operaciones con una caída de sus ventas del 33,4%, hasta 108.387 unidades.

Otros fabricantes japoneses también sufrieron el impacto de la catástrofe sobre sus resultados comerciales. Nissan redujo sus ventas un 9,1%, con 76.148 unidades, y las matriculaciones de Honda bajaron un 22,5%, con 90.773 unidades.