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Las ventas de coches suben en mayo casi un 17%

En el mes de mayo se comercializaron en España 82.483 coches, cantidad que supone un incremento del 16,9% respecto a mayo de 2013. En los cinco primeros meses del año el porcentaje de subida es similar, alcanzando las 364.784 unidades.
Adolfo Randulfe.

Twitter: @AdolfoRandulfe -

Las ventas de coches suben en mayo casi un 17%

 

Las ventas de coches en España subieron en mayo un 16,9% respecto el mismo mes de 2013, hasta registrarse un total de 82.483 unidades matriculadas. La cifra es la esperada por las asociaciones del sector y supone un paso más en la lenta recuperación que vive el sector desde que, en octubre de 2012, entraron en vigor los planes públicos de ayuda a la compra de un coche nuevo conocidos como PIVE. Mayo ha sido el octavo mes consecutivo positivo en las matriculaciones de coches.

 

En mayo las marcas más vendidas han sido Volkswagen, Seat y Peugeot. Por lo que respecta a los modelos de más éxito en ese mes, éstos fueron el Seat Ibiza, Set León y Volkswagen Polo, respectivamente. Hay que destacar que el modelo con más ventas entre los particulares no es ninguno de los mencionados sino el Dacia Sandero, que alcanzó 1.893 registros en este canal.

 

En el acumulado de ventas desde el mes de enero, en estos cinco primeros meses de 2014 se han registrado 364.784 matriculaciones, lo que representa un repunte del 16,3% respecto al mismo periodo del año 2013. Volkswagen, Seat y Opel son, por este orden, las tres marcas más vendidas en este intervalo. Si hablamos de modelos, entre enero y mayo, los Seat Ibiza y León así como el Citroën C4 completan el podio de los más matriculados en el mencionado periodo.  

 

Más Plan PIVE

Entre las asociaciones del sector español de automoción, y también desde las marcas de coches, se daba por descontado que el gobierno alargaría el Plan PIVE con una nueva versión. El Pive 6 fue anunciado por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, el pasado sábado sábado 31 de mayo como parte de un paquete de medidas para “incentivar la economía”.

 

Desde la patronal de los fabricantes instalados en España, Anfac, se ha dado la bienvenida a esta prórroga del PIVE. Además, Anfac afirma en un comunicado que “el conjunto de las anteriores ediciones del Plan PIVE aportaron una generación económica de más de 6.000 millones de euros a la economía española y una recaudación de más de 2.000 millones de euros”. Además, de igual forma los representantes de los fabricantes afirman que “en el primer trimestre del año, según la EPA, se han creado en el sector del automóvil más de 6.000 empleos y la financiación en automoción crece a un ritmo del 11,6%”.

 

Por el momento el Gobierno no ha anunciado la fecha exacta de entrada en vigor del nuevo Pive 6, cosa que sucederá tras su aprobación en el consejo de ministros y su publicación en el BOE. De todas formas, una vez realizado el anuncio, los concesionarios pueden ofrecer a clientes los descuentos asociados a este plan y completar la operación de venta una vez que el plan de ayudas comience su vigencia. Éste podría contener alguna modificaciones respecto al actual, una de ellas, por ejemplo, un periodo de titularidad mínima del coche a achatarrar.

 

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