Ventas de coches: el 22% de las matriculaciones son de todoterreno

Casi uno de cada cuatro coches vendidos en lo que llevamos de año año son todoterreno. De las 24.340 matriculaciones registradas, más de 5.300 fueron de este tipo de coches. Nissan es la marca líder.

Adolfo Randulfe. Twitter: @AdolfoRandulfe

Ventas de coches: el 22% de las matriculaciones son de todoterreno
Ventas de coches: el 22% de las matriculaciones son de todoterreno

Son los coches de moda y, en muchos casos, la alternativa que hoy eligen las familias a la tradicional berlina e, incluso, al más moderno monovolumen. Los coches todoterreno (o al menos los que juegan con un aspecto exterior de tales)se han establecido como una notable opción de compra. Tanto que de las 24.340 matriculaciones registradas en España desde que se inició el año hasta el día 20, el 22 por ciento de ellas fueron de vehículos todoterreno: 5.355 unidades.  

 

Entre los coches de este tipo Nissan sigue como marca líder indiscutible. Así, en los doce días laborables en que se han registrado matriculaciones logró vender 724 coches. Tras ella se sitúa Volkswagen, con 624 y, completando el triunvirato de líderes, está Land-Rover, toda una institución entre este tipo de coches.

 

Citroën, repite como líder diario

Si el pasado viernes Citroën se alzó al primer puesto de la lista diaria de ventas, el lunes 20 ha repetido posición, al matricular 221 unidades. En segunda posición, y con casi la mitad de coches vendidos que la marca francesa se sitúa Audi, con 112 unidades. Por último entre los tres primeros aparece Volkswagen, líder de ventas en los dos últimos y, también en los pocos días que llevamos de este.

 

En las ventas acumuladas de este mes, tras Volkswagen se sitúa Audi, con 2.379 unidades y algo más distante, con 1.951 coches vendidos, la japonesa Toyota.

 

Por lo que respecta a la marca global del mercado del automóvil en España, si comparamos los primeros 12 días laborables de este mes con igual cantidad de jornadas del pasado año, el mercado desciende un cinco por ciento. De seguir este ritmo (la caída era mayor hace unos días) el mes acabará con un balance positivo respecto al mes de enero de 2013.