Brotes verdes en el sector con el Plan PIVE 2

El sector automovilístico español ha empezado a ver los primeros brotes verdes en el Plan PIVE, tras cerrar el mes de abril con 62.317 matriculaciones, un 10,8 % más que en el mismo mes de 2012, evolución que pone fin a siete meses consecutivos (desde agosto) de retrocesos.

EFE

Brotes verdes en el sector con el Plan PIVE 2
Brotes verdes en el sector con el Plan PIVE 2

No obstante, fabricantes, importadores, concesionarios y vendedores han admitido hoy que el dato del cuarto mes del año está marcado por el efecto estacional de la Semana Santa, que este año cayó en marzo y el año pasado en abril.

Por eso, con el objeto de hacer homogéneas las comparaciones, el bimestre marzo-abril de este año se ha saldado con 134.994 matriculaciones de turismos, frente a las 140.677 del mismo periodo de 2012, lo que supone un descenso del 4 %.

Aún con estos matices, el sector se apoya en las 60.000 reservas que hasta ahora se han suscrito al Plan PIVE 2, un 40 % del total previsto, que son 150.000, y en el más de un millar que se reservan a diario, ritmos que superan a los del PIVE 1.

Estos datos, mueven al presidente de la asociación de importadores (Aniacam), Germán López Madrid, a señalar que en los próximos meses se esperan incrementos de matriculaciones por el tirón que va a ejercer el canal de particulares.

El crecimiento de matriculaciones en abril que, todavía no puede evitar que el primer tercio del ejercicio, con 243.042 matriculaciones, sea inferior en un 6,7 % al de enero-abril del año pasado, se sustenta en buena parte en el buen comportamiento de ese canal de particulares.

De este modo, en abril, este segmento de clientela creció en términos interanuales en un 25,9 %, porcentaje que fue superado por el de las empresas de alquiler o rent a car, el 35,6 %, por el efecto de las compras de cara a la temporada alta del turismo.

La de arena la ha puesto el canal de flotas de empresa, que lleva varios meses sin levantar cabeza y que en abril se apuntó un nuevo retroceso, en este caso del 20,4 %.

Las matriculaciones de turismo han tenido en abril una favorable respuesta en casi todas las comunidades autónomas, especialmente en Castilla-La Mancha (23,6 %), Madrid (18,9 %) y Navarra (14,3 %), situándose en el plato opuesto de la balanza, con retrocesos, Canarias (5,5 %), Baleares (4,7 %) y Cantabria (2,7 %).

Seat, la marca automovilística española, ha tenido en abril un mes triunfal que la catapulta como líder del mercado mensual, con una subida interanual del 47,1 %, y del acumulado de los cuatro meses, con un alza, también importante, del 12,7 %.

Por si esto no fuera suficiente, su modelo Ibiza se situó líder de matriculaciones en abril, con un ascenso del 40,8 %, pero más espectacular es la evolución en el mismo mes del León, con un 63 %. El Citroen C4 es el primer clasificado en el acumulado anual.

Si el PIVE 2 ha sido un elemento dinamizador del mercado, es lógico que en las matriculaciones por segmentos, las categorías de crecimientos más significativos haya estado en las que engloban la mayor parte de la oferta, es decir los modelos pequeños de menor consumo y emisiones.

Así, los segmentos Micro, Pequeño y Medio Bajo, han crecido de forma importante y copan el 63 % de las matriculaciones de abril, cuatro puntos porcentuales por encima de lo que lo hicieron en el mismo mes del año pasado. Por el contrario, los coches grandes y las berlinas lujosas vinculados a altos consumos y precios han cerrado el mes de referencia con importantes caídas.

Los motores diesel son los de mayor aceptación y han representado el 66,6 % del mercado, recuperando buena parte de la posición que perdieron en marzo, en beneficio de la gasolina, mientras que eléctricos e híbridos siguen anclados en un marginal 1,4 %.