El precio medio de los coches nuevos, al alza

El precio medio efectivo de los automóviles (el que paga finalmente el cliente) se ha situado en 21.024 euros en noviembre, un 9,5% más que en el mismo mes del ejercicio anterior, según los datos recogidos por la consultora MSI para la Federación de Asociaciones de Concesionarios de la Automoción (Faconauto). De este modo, los precios de los coches mantienen la tendencia alcista de los últimos meses. En términos acumulados, el precio medio de los coches adquiridos en los concesionarios de enero a noviembre ha ascendido a 20.317 euros por unidad, un 1,6% más que en los once primeros meses de 2009.

Las ventas repuntan en los Estados Unidos
Las ventas repuntan en los Estados Unidos

Faconauto atribuye este incremento de los precios a la finalización del Plan 2000E. Según la patronal de los concesionarios, durante la aplicación de las ayudas oficiales, los compradores se decantaban por modelos más pequeños y baratos, ya que cubrían los incentivos. Tras su finalización, sin embargo, se han inclinado por turismos de mayor tamaño y precio, lo que ha hecho subir esta media.

La patronal indica que este cambio de tendencia ha frenado el cambio estructural en la demanda que experimentaba meses atrás el mercado automovilístico de nuestro país, a favor de esos modelos pequeños y menos contaminantes. La reducción de las emisiones medias de los coches adquiridos se ha ralentizado y ha alcanzado de nuevo los 140 gramos de CO2 por kilómetro recorrido, sólo un 1,4% menos que hace un año.

Además, la potencia media de los coches adquiridos en noviembre se ha disparado un 3,2%, hasta los 118 CV (caballos de vapor). De esta manera, la eficiencia de los turismos se ha reducido un 6,2%, hasta alcanzar los 17,7 kilómetros recorridos por litro de combustible.

Faconauto también ha destacado que la subida de los precios se ha producido a pesar del "elevado" esfuerzo promocional que realizaron los concesionarios, que se situó en noviembre en 2.726 euros por coche, un 0,3% más. En los once primeros meses de 2010, el esfuerzo promocional medio se ha incrementado un 16%, hasta 2.818 euros.