Publicidad

Las ventas de coches usados se disparan casi un 20 por ciento

Las ventas de coches usados crecen casi un 20 por ciento en enero con respecto a hace un año, y se espera cerrar 2017 con un incremento del 6 por ciento.
Carlos Cuesta Chanes -
Las ventas de coches usados se disparan casi un 20 por ciento

Concretamente, fueron 132.944 turismos y todoterrenos los que se vendieron en los primeros 31 días del año, según la Asociación Nacional de Comerciantes de Vehículos (Ancove). El motivo de semejante incremento responde, según la asociación, a la creciente demanda de vehículos de más de diez años. Estos representaron el 56,5 por ciento del total de ventas en enero. En la otra cara de la moneda, los de menos de cinco años registraron una cuota del 27 por ciento. El segmento de entre cinco y diez años representó el 16,5 por ciento del total de matriculaciones.

No obstante, se dibuja un dato preocupante: el 47,7 por ciento de las transacciones tuvieron lugar entre particulares y detrás de ellas hay, en muchos casos, actividades ilícitas: los llamados ‘pseudoprofesionales’.

Estos se dedican a la compraventa de vehículos de mucha antigüedad de forma ilícita. Ancove indica que se trata de ‘un negocio que está fuera de la ley y que supone un aumento del riesgo de los propietarios y los pasajeros de esos vehículos, pero también de otros usuarios de las vías públicas, pues no han pasado una revisión mínima para la venta, carecen de garantías legales que sí tienen los coches vendidos en los comercios y, en muchas ocasiones, estos coches no tienen la ITV al día’.

Al margen de esto, Elías Iglesias, presidente de la asociación, se mostró confiado en que la buena tendencia con la que ha arrancado el año se mantenga a lo largo de los 365 días, aunque no ocultó su preocupación por la falta de un Plan PVE. Considera que esto está induciendo a muchos particulares a vender sus coches a los mencionados ‘pseudoprofesionales’ de la compraventa.

‘Estos vehículos, especialmente los que sobrepasan los 14 o 15 años de antigüedad, deberían ir al desguace, o al menos, pasar una revisión previa que asegure su viabilidad para continuar en las carreteras y calles españolas’, añadió Iglesias.

Por ello, considera ‘imprescindible’ mantener los planes de achatarramiento de vehículos antiguos para contribuir a erradicar la venta ilegal y rejuvenecer el parque automovilístico español.

Añadió que la solución pasaría también por la regulación de las ventas ilegales, que contribuiría a consolidar un mercado de segunda mano mucho más transparente y seguro, con coches revisados y con garantías legales.

También te puede interesar

Comprar coche usado y cuidado de renting a buen precio

Los 10 coches más vendidos en España en enero de 2017

Los coches usados más fiables por segmento

Las ventas de coches crecen casi un 11 por ciento en enero

Los 10 coches más vendidos en España en 2016

Te recomendamos

El renovado Mitsubishi ASX nos acompaña este verano por España. Los caminos del norte...

Mucho antes de que se inventara el distintivo ecológico oficial, siete millones de L...

Si quieres estrenar coche, estás de enhorabuena: podrás probar en CIRCUITO y de forma...

ALD cumple 25 años consolidada como una de las compañías líderes del sector tanto en ...

Si el automóvil europeo presume de emplear la tecnología más avanzada, en la localida...

10 semanas de entrenamiento para que consigas completar una competición de larga dist...

Comenta el artículo

Utilizamos cookies propias y de terceros para facilitar y mejorar la navegación, mostrarte contenido relacionado con tus preferencias y recopilar información estadística. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más información.