Las ventas de coches rompen récords

Las matriculaciones de coches nuevos han crecido más de un 63 por ciento en marzo -124.900 unidades- y suben un 44,7 por ciento en el acumulado del año, con casi 286.000 vehículos vendidos. Ambos son los mejores datos históricos registrados en un mes y en un trimestre, según fuentes del sector.

Subida del IVA, posible quiebra del sector
Subida del IVA, posible quiebra del sector

Estos datos suponen volver a los niveles del año 2008, aunque se quedan por debajo de los registrados en ejercicios previos a ese y, en todo caso, hay que contextualizar. De hecho, el sector se muestra muy cauteloso y los enmarca en un escenario afectado por distintos factores coyunturales: el efecto de las ayudas del Plan 2000E (por el temor a su agotamiento); el adelanto de muchas compras para evitar la subida del IVA en julio (que encarecerá entre 400 y 450 euros el precio de un coche medio), el impresionante empujón de las alquiladoras (compraron un 130  por ciento más) y el pésimo arranque de 2009 son las claves.

Es por ello que las distintas fuentes sectoriales consultadas por Efe coinciden en señalar que la segunda mitad del año, sin ayudas directas y con la subida del IVA, además de los adelantos de compra de coches, implicará un retroceso de matriculaciones en dicho periodo del 25  por ciento.