Las ventas de coches caen en abril más de un 45 por ciento

Las matriculaciones de automóviles en España registraron durante el pasado mes de abril la peor caída de su historia, con un volumen de ventas de 67.215 unidades, lo que se traduce en una reducción del 45,6 por ciento en comparación con las cifras del mismo mes de 2008, según informaron hoy las asociaciones de fabricantes (Anfac) y de vendedores (Ganvam).

Las ventas de coches caen en abril más de un 45 por ciento
Las ventas de coches caen en abril más de un 45 por ciento

En los cuatro primeros meses de 2009, las entregas de turismos y todo terreno en el mercado español se situaron en 265.210 unidades, lo que representa un descenso del 43,7 por ciento frente a las 471.299 unidades vendidas en el mismo periodo del ejercicio precedente.Las ventas de automóviles se redujeron tanto en abril como en los tres primeros meses del año en todos los segmentos de mercado. No obstante, destacan las caídas de los todo terreno grandes (-69,2 por ciento en abril y -53 por ciento en el acumulado) y de vehículos de ejecutivo, con un descenso del 60,5 por ciento en abril y del 52,8 por ciento en los cuatro primeros meses.Por tipo de demanda, las ventas a particulares y a empresas no alquiladoras fueron las más afectadas durante el pasado mes de abril, a raíz del descenso del consumo, con un descenso del 42,3 por ciento, ya que el mes pasado tenía dos días laborables menos que abril de 2008.Por su parte, las compras del mercado alquilador registraron un descenso del 62 por ciento durante el mes de abril, mientras que en los cuatro primeros meses del ejercicio el retroceso se situó en el 66,8 por ciento.Las patronales de fabricantes y vendedores señalaron que la evolución negativa del mercado automovilístico nacional "contrasta" con el crecimiento experimentado en el canal de particulares en la Comunidad Foral de Navarra, donde en abril se incrementaron las matriculaciones un 28 por ciento, gracias a la puesta en marcha de un Plan Renove navarro.Asimismo, explicaron que la reducción del 20 por ciento en el impuesto de matriculación en la Comunidad de Madrid "podría contribuir a ralentizar la caída en el principal mercado de España", puesto que en Madrid se concentra más de la cuarta parte de las entregas de turismos y todo terrenos totales. Sin embargo, ambas asociaciones recalcaron la necesidad de que este tipo de incentivos deberían "ser homogéneos" para no crear distorsiones de marcado.Anfac y Ganvam apuntaron que tras la reciente aprobación en Reino Unido de ayudas directas a la compra de automóviles, España es el único país de los cinco principales mercados del 'Viejo Continente' donde no existen este tipo de planes específicos de fomento del consumo de vehículos, "que ya se ha generalizado en once países de la Unión Europea".Por otro lado, el 70 por ciento de los turismos y vehículos todo terreno matriculados en España durante el mes pasado eran Diesel, mientras que el 30 por ciento restante equipaba motor de gasolina. En el acumulado del año hasta abril, la dieselización del mercado aumentó hasta el 71 por ciento, frente al 29 por ciento de gasolina.