Publicidad

Ventas de coches 2009: bajaron un 18%

Las ventas de automóviles han cerrado 2009 con un volumen de 952.772 unidades, lo que supone una caída del 17,9 por ciento respecto a 2008 y el volumen más bajo desde 1995, cuando se comercializaron 881.511 unidades, han informado las asociaciones de fabricantes (Anfac) y vendedores (Ganvam). Además, el mercado cae por debajo del millón de unidades por primera vez desde 1996.
-
Ventas de coches 2009: bajaron un 18%
Con todo, las matriculaciones de turismos y todoterrenos han conseguido salvar el ejercicio recién concluido con un resultado mejor de lo previsto inicialmente gracias a las ayudas directas a la compra del Plan 2000E, al que se han acogido más de 260.000 operaciones. Las primeras previsiones del sector, antes de la aprobación del Plan 2000E, apuntaban a un mercado en 2009 de algo más de 800.000 unidades.
Durante el mes de diciembre, las ventas de coches han registrado un crecimiento del 25,1 por ciento, con 90.553 unidades, lo que representa el cuarto aumento mensual consecutivo. En el último trimestre las matriculaciones han crecido un 29 por ciento por el Plan 2000E, en contraste con las fuertes caídas registradas en el primer semestre de 2009. Anfac y Ganvam han subrayado que, en comparación con el ejercicio de 2007, el mercado automovilístico español ha registrado el pasado año una caída del 41 por ciento, lo que equivale a un volumen de 662.000 unidades menos en valores absolutos. Por otro lado, las dos organizaciones consideran que el nuevo Plan 2000E para 2010 ayudará a mantener las cifras de matriculación en la primera mitad del año, aunque la subida del IVA en dos puntos a partir del julio y el ‘complicado’ contexto económico en lo referente a la demanda de bienes duraderos presagia una segunda mitad del ejercicio peor que la primera. De esta forma, Anfac y Ganvam creen que el volumen de matriculaciones en el conjunto de 2010 será similar al de 2009. Por canales de comercialización, las ventas a particulares crecieron un 47,6 por ciento en diciembre y han cerrado 2009 con un volumen de 658.627 unidades, un 4,7 por ciento más. Por contra, la demanda de empresas de alquiler bajó un 26,2 por ciento en diciembre y un 56,1 por ciento en el conjunto del ejercicio. Las ventas de coches con emisiones de CO2 de hasta 149 gramos por kilómetro --los incluidos en el Plan 2000E-- se elevaron a 643.518 unidades en 2009, lo que representa un crecimiento del 1,3 por ciento. En diciembre, las matriculaciones de este tipo de vehículos se dispararon un 79,2 por ciento. El 70 por ciento de los coches comercializados en España en 2009 estaba equipado con motor diésel, mientras que el 30 por ciento restante correspondió a automóviles de gasolina. En diciembre, la cuota de penetración del diésel se ha elevado al 73 por ciento, por un 27 por ciento para la gasolina. En cuanto a los diferentes segmentos, las matriculaciones bajaron en todos ellos durante 2009, a excepción del apartado de todoterrenos medios, en el que se ha registrado un crecimiento del 7,1 por ciento. Las caídas más acusadas han sido para los coches de lujo (-49,8 por ciento), los del segmento 'ejecutivo' (-40,1 por ciento) y los todoterrenos grandes (-35,3 por ciento).
Te recomendamos

El Kia Stinger es la gran berlina deportiva de la marca surcoreana. Su versión GT, co...

El cicloturismo es una de las actividades deportivas que más desplazamientos por nues...

Ágil, cómodo y con gran espacio, el Citroën C3 Aircross propone interesantes solucion...

Repasamos todos los SUV a los que hay que estar atento en 2018 y algunos que ya sabem...

Una encuesta a nivel europeo permite a la OCU valorar los coches más y menos fiables ...

Toda la potencia y fuerza que pueda desarrollar un coche deportivo llegará al asfalto...

POLÍTICA DE COOKIES

En MPIB utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando consideramos que está aceptando su uso. Puede obtener más información, así como conocer la manera de cambiar la configuración de los navegadores más usuales, en nuestra Política de Cookies que le recomendamos que consulte.