En el acumulado hasta julio, se matricularon 538.166 unidades, lo que representa un crecimiento del 16,6% en comparación con los datos del mismo período del año anterior, según datos de las asociaciones de vendedores (Anfac), concesionarios (Faconauto) y vendedores (Ganvam).
El mes de julio continúa con la secuencia de crecimiento del mercado de turismos, ya con once registros mensuales consecutivos en positivo, como consecuencia de una ligera recuperación de la actividad económica y de las subvenciones de los sucesivos planes PIVE, ya en su sexta edición.
Brotes verdes
De este modo, las patronales de fabricantes, concesionarios y vendedores señalan que esperan batir la marca lograda el pasado año y alcanzar las 850.000 unidades. "España volverá a liderar el crecimiento de los principales mercados europeos gracias a este Plan tan eficaz", dijo Anfac en su nota de prensa.
Las ventas a particulares subieron un 14,3% en julio, con 50.324 unidades. En los siete primeros meses, este canal crece un 21,3%, con 274.718 unidades, concentrando más la mitad del mercado.
Paralelamente, las compras por parte de las alquiladoras se mantuvieron estables, cayendo un 0,9%, hasta las 12.230 unidades. Así, acumulan 138.437 unidades en lo que va de año, un 14,2% más.
Por su parte, el canal de empresas ha registrado un crecimiento del 10,9% durante el séptimo mes del año, hasta los 20.669 vehículos. De este modo, en el acumulado hasta julio, el canal muestra un crecimiento del 10,1%, hasta las 124.970 unidades.
Caen las matriculaciones en Madrid
Las ventas de coches crecieron en julio en todos los segmentos a excepción de los deportivos (-2,4%) y los de gama media-alta, con un descenso del 6,9%.
Además, las matriculaciones subieron en todas las comunidades autónomas salvo Madrid (-2,4%), destacando especialmente la progresión del 48,4% contabilizada en Canarias, donde se comercializaron 5.761 unidades.
El 65,8% de los coches matriculados en julio eran Diesel, el 32,7% de gasolina y el 1,5% híbridos o eléctricos. Las cuotas de los siete primeros meses son similares, con un 66,6% para el diésel, un 33,2% para la gasolina y un 1,2% para híbridos y eléctricos.