Las ventas en los próximos meses, peores

Las principales asociaciones del automóvil han reaccionado alarmadas ante el dato de matriculaciones de septiembre, cuando, con 56.595 vehículos, cayeron un 26,9 por ciento en relación con el mismo mes de 2009.

 La Administración a los tribunales por las deudas del Plan 2000E
La Administración a los tribunales por las deudas del Plan 2000E

Septiembre, mes tradicionalmente bajo en volumen de matriculaciones, se ha situado así en cifras homologables a las del mercado automovilístico de hace veinte años, como sucedió también en agosto y, sobre todo, julio, cuando no se alcanzaron las habituales cien mil unidades a pesar de ser cada año el periodo de más matriculaciones.

Los argumentos que tratan de explicar esta coyuntura desfavorable mezclan los factores propios del sector, como la decisión del Gobierno de no prorrogar las ayudas del Plan 2000E, agotadas en junio, y la subida del IVA en dos puntos porcentuales desde el 1 de julio, con los propios de la situación económica global, sustentados en las malas previsiones económicas y la desconfianza del consumidor.

Así, el tercer trimestre, el periodo inmediatamente posterior a la desaparición de las ayudas, acumuló 183.340 turismos matriculados, un 24,9 por ciento menos que las 244.105 matriculaciones del periodo enero-septiembre de 2009.

A este panorama hay que añadir que los pedidos en concesionarios se ha retraído en septiembre un 50 por ciento, lo que implica una perspectiva de mercado mucho más pesimista para los dos o tres próximos meses.

Los fabricantes (Anfac), importadores (Aniacam), concesionarios (Faconauto) y vendedores (Ganvam) advierten de que en el último trimestre del año la situación aún puede empeorar y las apuestas se cifran en un cierre de mercado de entre 925.000 y 950.000 unidades, por debajo de ese 1,2 ó 1,3 millones de unidades que se considera como mercado estructural en condiciones normales.

A este respecto, el director general de Anfac, Luis Valero, no oculta que en el último cuatrimestre del año se matricularan unos 200.000 vehículos, lo que equivale a un promedio de 50.000 mensuales.

La mala predicción da lugar a que los fabricantes hayan anticipado que 2011 no supondrá ninguna mejora en el mercado automovilístico, ya que se percibe una continuidad de los factores negativos actuales en el contexto económico.

El presiente de Aniacam, Germán López Madrid, apuesta por una tendencia a la baja en las matriculaciones más acusada en los próximos meses y ha señalado que la reducción en octubre puede superar el registro de caída del 30 por ciento. Tal es el alarmismo de los distribuidores que ya avisan de que, al ritmo de mercado actual, esta actividad perderá 10.000 empleos de aquí a finales de año.

Por eso, Faconauto y Ganvam han pedido una reunión urgente con representantes del Ministerio de Industria, en la que los concesionarios puedan trasladar al Gobierno que lleve a cabo una renovación del parque automovilístico consistente en eliminar el Impuesto de Matriculación para los clientes de los tramos del 4,75 por ciento y del 9,75 por ciento que, previamente se desprendan de un vehículo de más de diez años para su achatarramiento.

Los datos de matriculaciones de este mes se consideran, pese a todo, provisionales, ya que la cinta de la Dirección General de Tráfico (DGT) que los suministra está paralizada desde el pasado 20 de septiembre por modificaciones en su sistema informático.

De momento septiembre cuenta sólo con información del mercado global sin entrar en detalles de su reparto por comunidades autónomas, marcas, modelos y segmentos.

Al dato de septiembre acompaña el resultado del acumulado de los nueve primeros meses, que arroja 787.501 matriculaciones de turismos, un 16,3 por ciento más que en enero-septiembre de 2009, por el efecto que todavía tienen los fuertes incrementos de los primeros meses de 2010.