2015: no se venderán 1,2 millones de coches

El mercado automovilístico español no alcanzará un volumen de ventas de 1,2 millones de unidades antes de 2015, según el presidente de la Asociación Asociación Nacional de Importadores de Automóviles, Camiones, Autobuses y Motocicletas (Aniacam), Germán López Madrid.

Se cae el sistema que registra las ayudas del Plan 2000E
Se cae el sistema que registra las ayudas del Plan 2000E

La patronal considera que este volumen es el que corresponde al mercado español, y para el que está dimensionada la actual red de distribución, según se desprende de la evolución del mercado en los últimos años.

Así, López Madrid señala que el hecho de que este volumen de mercado no se vuelva a alcanzar hasta 2015, implica que hasta esa fecha ‘puede desaparecer una parte de las actuales redes, alrededor del 10 por ciento’.

Según Aniacam, las ventas de los dos últimos años han estado apoyadas por el plan 2000E, que no ha evitado que el volumen descendiese por debajo del millón de vehículos. No obstante, tras la conclusión de este plan, la previsión de la asociación para este año es que las matriculaciones vuelvan a descender un 8 por ciento, situándose en torno a las 900.000 unidades.

Aniacam augura caídas medias de alrededor del 30 por ciento sólo para el primera mitad de año, por la comparación con un periodo del año anterior de fuertes crecimientos previos a la finalización del Plan 2000E y la subida del IVA. Por contra, estima que estas caídas se podrán tornar en subidas medias de entorno al 25 por ciento en el segundo semestre, también por la comparación con 2010 y por la previsible mejora de la economía.

No obstante, augura en la actual década es posible que se alcance un mercado de 1,6 millones de unidades, cifra a la que se llegó en cuatro años de la pasada (2004, 2005, 2006 y 2007).

Guerra de descuentos

En un comunicado, el presidente de Aniacam subraya además la necesidad de crecer con rentabilidad, al considerar que las ‘guerras de descuentos no benefician a nadie’. ‘Ni siquiera al consumidor porque daña el valor residual de los vehículos, lo que daña la imagen de las marcas’, añade.

La experiencia debe llevar a las marcas a buscar unas ventas equilibradas entre los tres canales y no sustituir las caídas de unos con otros’. Para ello, López Madrid recomienda ‘hacer una buena previsión y que los concesionarios cuenten con un mínimo de un 30 por ciento de recursos propios’.

De su análisis de la evolución del sector en los últimos diez años, Aniacam desprende que mientras que a la mitad de la pasada década los españoles cambiaban de vehículo cada nueve años, en la actualidad lo hacen cada once. ‘Lo que repercute en mayores emisiones contaminantes y menos seguridad en las carreteras’, según recuerda su presidente.