Las ventas siguen cayendo en noviembre

Las matriculaciones de turismos en España se han situado en noviembre en 64.515 unidades que, frente a las 82.000 del mismo mes del año pasado, suponen un descenso del 25,5 por ciento, han informado las asociaciones automovilísticas de fabricantes (Anfac) y de vendedores (Ganvam).

Subida del IVA, posible quiebra del sector
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En los once meses transcurridos, los turismos matriculados alcanzan la cifra de 913.073 unidades, un 5,9 por ciento más que las 862.000 registradas en el mismo periodo del año pasado. Este es el quinto mes consecutivo de caída, lo que ha provocado que el volumen de ventas se mantenga en cifras propias de mediados de la década de los noventa.

Los malos datos del mercado en los últimos cinco meses van reduciendo la tasa de crecimiento lograda en el primer semestre del año, gracias a los efectos positivos del Plan 2000E. Los datos de Anfac muestran que han sido las ventas a empresas o a 'rent a car' las que han reducido la caída del mercado a un 25,5 por ciento en noviembre, ya que el mercado, mediado este mes llevaba una tendencia de caída por encima del 40 por ciento.

Por canales, el mayor descenso ha correspondido a los particulares con una caída del 40,8 por ciento, mientras la demanda de empresas no alquiladoras ha registrado un incremento del 13,3 por ciento, con un total de 24.255 matriculaciones realizadas en el mes, en tanto que las empresas de alquiler han obtenido un crecimiento del 6,6 por ciento en el mes. Ambos canales, que en noviembre han sumado prácticamente la mitad del mercado, muestran en el acumulado del año sendos incrementos del 23,6 por ciento y 68,4 por ciento, respectivamente, y, previsiblemente, acabarán el año con porcentajes positivos.

A pesar del bajo volumen registrado entre enero y noviembre, Anfac y Ganvam destacan el importante esfuerzo comercial que están realizando marcas y concesionarios para revitalizar el mercado. Esto se traduce en que en la actualidad, el esfuerzo económico para comprarse un coche es un 5 por ciento menor que hace cinco años y un 20 por ciento inferior que hace 20 años, a pesar de que los automóviles actuales incorporan más adelantos en cuanto a prestaciones, seguridad y medioambiente. En definitiva, Anfac y Ganvam recuerdan que el consumidor dispone hoy en día de un coche más equipado a un menor precio.

Atendiendo al salario medio en España publicado por el Instituto Nacional de Estadística (INE) son necesarios sólo seis meses de sueldo para comprarse un turismo del segmento pequeño y diez meses para adquirir un coche de la gama media. Anfac y Ganvam consideran que es imprescindible el mantenimiento de un mercado fuerte y sólido como factor de localización para las factorías instaladas en España y para reducir el impacto del bajo volumen de matriculación en las redes comerciales.

España mantiene un potencial de crecimiento de su mercado interno, que debería situarse por renta per cápita y motorización del parque en unos niveles entre 1,3 y 1,4 millones de unidades, frente a un acumulado por debajo del millón con el que terminará el año y a una previsión para el próximo que estará por debajo de las 900.000 unidades, según los cálculos iniciales.

En opinión de Anfac y Ganvam, recuperar la confianza del consumidor, reducir la tasa de desempleo y regularizar la situación del crédito son factores fundamentales para retornar al mercado español a unos niveles más acordes con el desarrollo económico del país.

Luis Valero, director general de Anfac, ha declarado que sólo la normalización y crecimiento de la economía, a pesar de los incentivos de las marcas, puede reactivar el mercado del automóvil que se mantendrá en caída en los próximo meses, salvo que se produzca alguna recuperación en el mes de diciembre por la necesidad de cumplir objetivos en el cierre del ejercicio.