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Las ventas en 2008 caerán un 20 por ciento

Las principales asociaciones automovilísticas españolas han revisado o se disponen a revisar sus previsiones de caída del mercado automovilístico al cierre del actual ejercicio, en algunos casos doblando sus últimos augurios de hace sólo dos o tres meses, con registros en torno al 20 por ciento.
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Las ventas en 2008 caerán un 20 por ciento
La Junta Directiva de la Asociación Nacional de Fabricantes de Automóviles (Anfac), que se ha reunido esta misma mañana, anticipa que el año 2008 cerrará con una caída de las ventas de turismos del 20 por ciento. Por lo que respecta a los vehículos comerciales e industriales pesados, los retrocesos en las ventas serán del 30 y 27 por ciento, respectivamente.
Anfac ya procedió el pasado mes de mayo a una revisión de este pronóstico en los turismos y colocó el listón en una caída del 9 por ciento, que partía de la previsión inicial al cierre de 2007 de un descenso moderado del 2 por ciento. Por su parte, el presidente de la asociación de importadores Aniacam, Germán López Madrid, ha pronosticado que la caída del mercado este año será del 21,4 por ciento. López Madrid subrayó que es muy difícil que este año las marcas puedan repetir la "ingente" cantidad de matriculaciones de coches kilómetro cero que practicaron en el último trimestre del año pasado por el stock que ya se acumula y, sobre ese supuesto, se establece la citada previsión. No obstante, el presidente de Aniacam, puntualizó que si se utiliza este recurso con intensidad, aunque no en los registros del año pasado, el cierre del mercado podría situar la reducción algo por debajo del 20 por ciento. La patronal de concesionarios Faconauto ya revisó su previsión y elevó la caída hasta el 18 por ciento, tras conocer los resultados del mes de junio. El presidente de la asociación de vendedores Ganvam, Juan Antonio Sánchez Torres, declaró que el comportamiento del mercado en los últimos meses "hace pensar que reducciones de cierre en torno al 20 por ciento no sea descabellado". Sánchez Torres comparó el comportamiento del actual ejercicio con el año 1993, cuando se dieron varias caídas mensuales de las matriculaciones del 30 – 40 por ciento, y expuso su preocupación, ya que en su organización, con más de 10.000 empresas afiliadas, es creciente el número de bajas por cese de negocios "y eso es desempleo", apostilló. La federación española de concesionarios, Faconauto, ha hecho saltar las alarmas sobre la repercusión de la caída de ventas en los concesionarios. Según Antonio Romero Haupold, presidente de la asociación, los equipos de venta de los concesionarios se reducirán en el mismo porcentaje que las ventas, hasta alcanzar la pérdida de 8.500 empleos. Según los datos de la federación, los concesionarios españoles emplean a aproximadamente 160.000 trabajadores, de los que el 30 por ciento son equipos de ventas. Si estos equipos —48.000 empleados— se reducen en cerca de un 18 por ciento, el presidente de Faconauto considera que están en peligro alrededor de 8.500 empleos en el sector. El máximo responsable de Faconauto apuntilla que esta no es una "regla matemática", pero está convencido de que deberán adecuar el gasto y que los equipos de venta se verán reducidos. Esta posición la comparten el presidente del grupo Fiat España y vicepresidente de la asociación de Importadores, Aniacam, José Antonio Garbía. Sin ser tan pesimista, el directivo señala que el 10 por ciento de la plantilla de los concesionarios está amenazada y considera inevitables las regulaciones de empleo. Garbía apunta que buscan soluciones para ayudar a los concesionarios a dar salida al stock de vehículos. Una forma puede ser la de Renault que, para generar visitas a sus puntos de venta, realiza una promoción en la que sortea dos coches diarios durante siete días de este mes entre todos los que se acerquen al concesionario en busca de información sobre sus vehículos. Tanto Garbía como Romero Haupold coinciden en que los concesionarios cerrarán el año en pérdidas. Para el presidente de Faconauto este descenso de las matriculaciones puede precipitar la concentración que desde hace años vive el sector, aunque descarta que se produzcan cierres. Romero Haupold se queja además de los descuentos, que han aumentado un 18 por ciento hasta mayo. "Compramos el coche al fabricante a 10.000 euros y lo vendemos a 9.000, con lo que al final debemos dinero a la marca".
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