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Que vuelvan las ayudas para subir las ventas

Un nuevo retroceso en las matriculaciones de turismos en mayo, de un 8,2 %, y un volumen de 72.442 unidades, frente a la media del mes en los últimos diez años de 107.000, ha resucitado el clamor del sector por las ayudas desde el Gobierno para estimular las ventas.
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Que vuelvan las ayudas para subir las ventas

Cada colectivo profesional de esta actividad ha hecho su reclamación desde distintas perspectivas, pero en todos ellos ha predominado una actuación rápida para evitar el deterioro de esta actividad desde el punto de vista industrial y comercial. La asociación de fabricantes Anfac ha incidido en que el exiguo resultado de mayo aboca a un cierre de mercado este año de 750.000 unidades, que sería el peor registro de la historia y la equiparación de un país líder en producción como España con otros como Holanda, Bélgica o Marruecos.

Los fabricantes creen que un programa de ayudas supondría para el Estado un cuarto de punto adicional en el PIB, una recaudación fiscal extra de 700 millones de euros y la creación de 13.000 empleos. El presidente de la asociación de importadores Anicam, Germán López Madrid, puso el acento en que, sin corregirse esta coyuntura, un tercio de la red de concesionarios españoles se verá obligada al cierre "a corto plazo".

López Madrid subraya que en los tres últimos años se ha perdido todo el desarrollo del tejido empresarial de la red de distribución que se había logrado en los últimos 25 años en esta actividad. Los concesionarios de Faconauto concretaron su alegación en la contundente cifra del millón y medio de coches que se han dejado de vender desde 2009 por el efecto de la desconfianza de los consumidores ante los recortes operados para hacer frente a la crisis.

Faconauto entiende que esta paralización de ventas tendrá un impacto en la modernización del parque automovilístico español, pues el segmento de antigüedad con menos de cinco años caerá un 17,5 % este año, mientras que el de modelos con más de 13 años se incrementará un 17,3 %, con lo que al finalizar 2012, la edad media del parque tendrá 10,4 años de antigüedad, frente a los 8,6 de 2008.

El presidente de Ganvam, Juan Antonio Sánchez Torres, vinculó su preocupación a la amenaza de la subida del IVA que puede representar una subida media en el precio de los coches entre 450 y 600 euros. Acciones como ésta, para Sánchez Torres, añade efectos disuasorios a la compra a un consumidor que ya está muy castigado por las medidas económicas adoptadas.

Con el resultado de mayo, los cinco primeros meses del año presentan un mercado del automóvil en su segmento principal de los turismos de 332.811 unidades, un 7,3 % por debajo de enero-mayo de 2011. Por canales de ventas particulares y flotas de empresa han anotado en mayo caídas respectivas del 12,6 % y del 18,9 %, en tanto que las empresas de alquiler o rent a car, ante la proximidad de la temporada turística de verano crecen un 10,8 %.

En la visualización del mercado mensual ha predominado como factor orientativo de la dimensión de la crisis el fuerte crecimiento del 48,4 % en los modelos del segmento más pequeño, donde se ubican los precios más accesibles de la oferta. En contraposición, el mercado ha castigado fuertemente a los segmentos que comprenden los vehículos de precio por encima de los 40.000 euros.

En cuanto a marcas y, junto al liderazgo sólido y destacado de Volkswagen, está el contraste del fuerte crecimiento en las llamadas marcas de bajo coste, como la rumana Dacia, Chevrolet y la especializada en minicoches Smart, con el retroceso importante de firmas premium o de alta gama: BMW, Volvo y Mercedes. La tendencia negativa ha estado también presente en el reparto de las matriculaciones por comunidades autónomas, donde, salvo la Comunidad Valencia, con una ascenso del 14,9 %, el resto se apunta a retrocesos, en algunos casos importantes, como Castilla-La Mancha (32,9 %), Extremadura (26,6 %) y Cantabria (25,3 %).

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