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La venta de comerciales, bajo mínimos

Las matriculaciones de vehículos comerciales y furgones se situaron en 106.409 unidades durante el pasado año, lo que supone un descenso del 35,8 por ciento en comparación con 2008, han informado las asociaciones de fabricantes (Anfac) y vendedores (Ganvam).
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La venta de comerciales, bajo mínimos
El volumen de matriculaciones de este tipo de vehículos registrado el pasado año es el más bajo desde 1993, cuando se comercializaron 100.800 comerciales ligeros y furgones.

Tanto la patronal de fabricantes como la de vendedores han explicado que el desplome de este mercado es consecuencia de la baja actividad de la pequeña y mediana empresa, principal demandante de este tipo de vehículos, así como de la restricción crediticia y del aumento del paro.

En este sentido, desde Anfac y Ganvam han insistido nuevamente en la necesidad de que se tomen medidas específicas de incentivo directo para la compra de este tipo de vehículos.

No obstante, durante el pasado mes de diciembre las matriculaciones de vehículos comerciales ligeros y de furgones han alcanzado 10.551 unidades, lo que supone un aumento del 19,8 por ciento en comparación con el mismo mes de 2008.
En el sector de comerciales ligeros, las matriculaciones han caído un 27,4 por ciento en 2009, con 66.227 unidades, pese al repunte del 38,8 por ciento contabilizado en diciembre (7.061 unidades).

Las ventas de derivados de turismo bajaron el pasado año un 41,1 por ciento, hasta 3.068 unidades, las de furgonetas se han reducido un 25,5 por ciento, con 57.733 unidades, y las de 'pick up' experimentaron una disminución del 36,4 por ciento (5.426 unidades).

Por su parte, las ventas de furgones y camiones chasis ligeros alcanzaron en 2009 un total de 40.182 unidades, con un retroceso del 46 por ciento. En diciembre, el descenso se ha atenuado hasta el 6,2 por ciento, con 3.490 unidades.

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