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La velocidad, ¿la gran culpable?

El balance de víctimas de la Semana Santa sigue dando que hablar. Desde el Ejecutivo se repetía machaconamente el mensaje de que corremos mucho al volante y desde el PSOE se lanzaba el globo sonda de que quizás había que reducir la velocidad en las carreteras secundarias.No obstante, desde Automovilistas Europeos Asociados (AEA), su presidente, Mario Arnaldo, ha querido aclarar ciertas falsedades y medias verdades que, en su opinión, se han lanzado desde el Gobierno.
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La velocidad, ¿la gran culpable?
Arnaldo ha valorado la comparecencia del ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, como “frustrante y con un mensaje rutinario y con poco sentido de la crítica”. De esta rueda de prensa, destaca que se dijo que el exceso de velocidad estaba presente en el 38 por ciento de los accidentes, cuando el dato real es que está presente tanto la velocidad excesiva (sobrepasar los límites de velocidad) como la inadecuada (ir a menor velocidad de la limitada pero en condiciones climatológicas adversas).
Y es que la velocidad ha vuelto a ser, una vez más, la gran culpable de las muertes de la Semana Santa o eso, al menos, es lo que se tramite desde el Gobierno. Arnaldo echa mano de estadística y quiere desmentir la gran mayoría de estos falsos mitos. Así, destaca que los accidentes por salida de la vía, donde la culpable suele ser la velocidad, han descendido un 21 por ciento en Semana Santa. Por el contrario, se han incrementado los siniestros provocados por colisión frontal o frontolateral. Este tipo de colisión, que se da en vias secundarias, hace reflexionar a Arnaldo sobre lo poco que está presente en las campañas de la DGT el apartado de los adelantamientos indebidos. Desde el Gobierno, se intenta vincular el incremento de la siniestralidad en estas vías con el aumento de la velocidad y, según la estadística de AEA, eso no es así, pues se ha reducido la velocidad media tanto en este tipo de carreteras como en autovías y autopistas en los últimos años. Según el presidente de AEA, lo que se ha de hacer es mejorar y aumentar las infraestructuras, desdoblando carreteras secundarias. En sus palabras, los datos demuestran que el mayor esfuerzo inversor en este apartado tiene que ver con el descenso de la siniestralidad. “El fallo humano siempre va a estar presente, lo que hay que lograr es que las carreteras reduzcan las consecuencias del mismo”, afirma. Para reforzar esta idea, Arnaldo recuerda que las comunidades donde se ha realizado más gasto en infraestructuras han tenido un descenso en la mortalidad durante estas vacaciones. Al hilo de esto, Magdalena Álvarez, ministra de Fomento, ha anunciado que su departamento está preparando un Plan inmediato para la renovación de las autovías más antiguas de España y mejorar su mal estado. Entre ellas, destacan las que enlazan Andalucía, Cataluña, Galicia y el Levante con Madrid. La climatología adversa ha sido un factor muy importante esta Semana Santa y es algo que no se ha valorado lo suficiente a la hora de analizar los datos de siniestralidad, según Arnaldo. “No debemos caer en el pesimismo. Hay que saber interpretar los datos, el problema es que el Gobierno no ha profundizado en los mismos”, señala.

(La ministra de Fomento ha encargado un informe para aclarar cuáles fueron las causas de los accidentes de la pasada Semana Santa). Ejemplo de ello, en opinión de Arnaldo, son las declaraciones del secretario de Organización del PSOE, José Blanco, en las que se pedía el descenso de los límites de velocidad en las carreteras secundarias. Para el máximo responsable Automovilistas Europeos Asociados, no es creible y, de producirse, aumentaría la desconfianza de los conductores respecto a los límites. En su opinión, lo que hay que hacer es tratar más los límites específicos (en determinados tramos) y no tocar los generales. Respecto al carné por puntos, Rubalcaba señaló que no ha tenido la eficacia deseada por culpa, en parte, del procedimiento sancionador español, que es demasiado garantista. Según Arnaldo, eso “es completamente falso” pues en un mes y medio puede haber una sanción efectiva: “Si no es así, es culpa de la DGT”, reitera. Arnaldo cree que este carné por puntos “made in Spain” está mal concebido y que es un error asociarlo con los datos de siniestralidad de esta Semana Santa. Al mismo tiempo, El Periódico de Cataluña ha tenido acceso a un resumen de los atestados que los agentes de Tráfico mandan a la DGT. Según los mismos, 72 conductores fueron los causantes directos de 91 de las 106 muertes con que se cerró la Semana Santa.

En la mitad de los casos (36), los conductores culpables circulaban a velocidad excesiva o inadecuada y en 20 casos la causa fue la somnolencia y el despiste. El resto (16) cometieron diversas infracciones, como saltarse un stop, consumir drogas o alcohol o invadir el carril contrario. Por otro lado, un tercio de las víctimas de accidentes de tráfico corresponden a siniestros en los que están implicados vehículos profesionales, según el secretario de Acción Sindical de la Federación Estatal de Transportes de UGT, Eduardo Hernández Oñate. Acorde a los datos de la DGT, en 2005 se produjeron un total de 3.652 muertes en las carreteras españolas, de las que en 1.105 estaba implicado un vehículo profesional. Estas cifras, según Hernández, son “alarmantes”, pues han superado los niveles de otros sectores, como el de la construcción.

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