Publicidad

Piden fin del 110 por el ahorro de combustible

La organización de defensa del automovilista Dvuelta y la plataforma Movimiento140 exigen que no se prorrogue el límite de 110 por hora, porque, argumentan, en marzo y abril pasados se consumió un 8,6 % más de combustibles que en enero y febrero.
-
Piden fin del 110 por el ahorro de combustible

En un comunicado difundido hoy, estas dos organizaciones, que utilizan datos de CORES (Corporación de Reservas Estratégicas de Productos Petrolíferos), explica que abril registró el menor descenso interanual en consumo de gasolinas y gasóleos de todo el año, con un 3,8 %, frente al 7,9 % de marzo.

En enero y febrero, aún con límite de 120 en autopistas y autovías, el descenso fue del 10 % respecto al año anterior, lo que demuestra que el principal factor es el precio de los combustibles.

Durante el mes de abril de 2011 el consumo de carburantes para automoción (gasolinas y gasóleos) alcanzó la cifra de 2.326.000 toneladas, lo que supone un descenso del 3,8 % sobre el mismo mes del año anterior, lejos del descenso del 10 % de los meses de enero y febrero (cuando aún no estaba implantado el límite de 110) y del 7,9 % en marzo.

Se comprueba así que la caída en los consumos de combustibles para automoción ha sido mayor en los meses en que se podía circular a 120 km/h en nuestras autopistas y autovías, lo que demuestra que tal medida apenas ha tenido algún efecto en el ahorro de petróleo, según Dvuelta y Movimiento140.

Más bien al contrario, en los dos meses en que el Decreto se aplica, el consumo de gasolinas y gasóleos de automoción ha sido un 8,6 % superior a los dos primeros meses del año, esto es, antes de la aplicación de la medida.

Así, se comprueba que en enero y febrero se consumieron un total de 4.343,700 toneladas, frente a las 4.718.000 de marzo y abril, lo que supone un incremento de 374.300 toneladas, según los datos de Cores, dependiente del Ministerio de Industria.

A la vista de estos datos (que arrojan mayores descensos interanuales antes de la aplicación de los 110 que desde su implantación), se comprueba que el principal factor en el descenso del consumo se debe al precio de los combustibles (algo inferior en abril, lo que explica que el descenso respecto al mismo mes de 2010 se haya reducido a la mitad del registrado en marzo y a una tercera parte del obtenido en enero y febrero), así como, en general, a la contracción del consumo derivado de la crisis económica.

Por ello, Dvuelta y la Plataforma Ciudadana Movimiento140 exigen que no se proceda a la prórroga del Decreto que establece, desde el 7 de marzo, el límite de velocidad en 110 una vez finalizado su plazo de aplicación, establecido para el próximo día 30 de junio.

Ambas entidades han recurrido el Decreto ante el Tribunal Supremo, y este ya ha manifestado que la sentencia se producirá después del horizonte de aplicación de la medida.

Según el escrito presentado en el Supremo por Dvuelta y Movimiento 140, el Real Decreto 303/2011 aprobado por el Consejo de Ministros es contrario a la Ley de Tráfico por cuanto fija con carácter general un límite de velocidad sin atender a los únicos criterios que el Gobierno puede tener en cuenta a tenor de la citada norma: la seguridad vial, como obliga la Ley de Seguridad Vial.

Por tanto, argumentan Dvuelta y Movimiento 140, es necesaria la modificación de esa Ley, con su consiguiente trámite parlamentario, para que, haciendo uso de ella, el Gobierno pueda modificar los límites de velocidad atendiendo únicamente a criterios de ahorro energético. 

Te recomendamos

El cicloturismo es una de las actividades deportivas que más desplazamientos por nues...

Ágil, cómodo y con gran espacio, el Citroën C3 Aircross propone interesantes solucion...

Repasamos todos los SUV a los que hay que estar atento en 2018 y algunos que ya sabem...

Una encuesta a nivel europeo permite a la OCU valorar los coches más y menos fiables ...

Toda la potencia y fuerza que pueda desarrollar un coche deportivo llegará al asfalto...

Antes de que lleguen las fuertes nevadas, Autopistas se anticipa a la llegada del inv...

Utilizamos cookies propias y de terceros para facilitar y mejorar la navegación, mostrarte contenido relacionado con tus preferencias y recopilar información estadística. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más información.