AEA: los 110, no tan eficaces

La Asociación de Automovilistas Europeos (AEA) considera que la decisión del Gobierno de recuperar los 120 km/hora como velocidad máxima de circulación en autovías y autopistas es "una buenísima noticia", y ha criticado que la medida ha demostrado no ser "tan eficaz" como el Ejecutivo pretendía.

El Gobierno pone fin al límite de 110 km/h
El Gobierno pone fin al límite de 110 km/h

El presidente de AEA, Mario Arnaldo, ha explicado que la pretensión del Gobierno de reducir el consumo de carburante "no se iba a producir" con el límite a 110 km/hora, y ha cifrado esa disminución en un 7,8 por ciento durante el mes de marzo y una cifra "muy inferior" en abril.

En este sentido, Arnaldo ha destacado que dada la actual situación de crisis económica "ningún país" de la UE ha seguido la medida adoptada por España, y ha sostenido que el Gobierno no ha sustentado su decisión "en ningún informe técnico". Así, ha aclarado que 15 de los 27 países de la UE mantienen su límite de velocidad en 130 km/hora y que sólo en Suecia y Reino Unido la velocidad máxima de circulación es 110 km/hora.

El presidente de AEA ha subrayado que el argumento de que el límite de velocidad mejoraba la seguridad vial y reducía el número de víctimas en las carreteras "no es verdad" ya que entre marzo y mayo las víctimas se redujeron en 41 mientras que durante el mismo periodo del pasado año disminuyó en 79.

Por último, Arnaldo ha destacado que existen "otras medidas más eficaces" para reducir el consumo de carburante, como "rejuvenecer el parque automovilístico", o llevar a cabo "medidas de conservación de los vehículos".