Los vehículos de ocasión crecen un 6,3 por ciento

Un 6,3 por ciento han crecido las ventas de turismos de segunda mano durante el primer trimestre del año 2007. Esta cifra supone una reducción de la distancia del mercado de usados con respecto a los nuevos.

Las ventas en Europa cayeron en agosto
Las ventas en Europa cayeron en agosto

Las ventas de turismos de ocasión, en el primer trimestre de 2007, han sufrido un incremento del 6,3 por ciento, lo que se traduce en 370.900 unidades comercializadas frente a las 349.000 de 2006 en el mismo periodo, en contra de lo previsto, ya que el Plan Prever para vehículos usados se suprimió a principios de enero.

Esto supone, en cifras, que el mercado de automóviles de segunda mano ha movido en estos meses 1.960 millones de euros, hablando de un crecimiento del 9,2 por ciento, mientras que en el primer trimestre de 2006 se obtuvieron 1.795 millones según datos obtenidos ayer de la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor, Reparación y Recambios (Ganvam). En relación a los vehículos nuevos, las ventas han sido ligeramente inferiores, registrando cifras de un 1,2 por ciento. Respecto a los vehículos de ocasión importados, el índice ha sido menor en relación a la temporada pasada, siendo cuatro marcas las que engloban el 75% de los mismos: Mercedes-Benz (7.057 unidades), BMW (5.966 unidades), Audi (4.414 unidades) y Volkswagen (4.126 unidades). Los precios de automóviles nuevos subieron cuatro décimas este mes de marzo, la mitad del incremento reflejado por el IPC general en los datos recogidos por el INE. Hablamos por tanto de un encarecimiento del 1,2 por ciento en este trimestre, mientras que en los últimos doce meses ha sido del 1,8 por ciento. Este incremento también se ha reflejado en otros vehículos, aunque este ha sido menor: únicamente un 0,2 por ciento. Por otro lado, frente a los carburantes y lubricantes, que han experimentado una mayor subida con un alza del 3,3 por ciento, los precios de los repuestos y accesorios de mantenimiento han subido en menor medida, registrando el incremento trimestral en 0,8 por ciento. Así mismo, los servicios de mantenimiento y reparación han aumentado su precio paulatinamente, en este trimestre han registrado un encarecimiento del 2,6 por ciento y un 4,4 por ciento en los últimos doce meses. Finalmente indicar, que el INE recoge una subida del 2,3 por ciento en “otros servicios relativos a vehículos, de la cual se ha registrado un incremento de tres décimas en este mes de marzo