Valencia, la más cara para pasar la ITV

Pasar la Inspección Técnica de Vehículos (ITV) en turismos puede costar hasta tres veces más caro en función de la comunidad en la que se haga este trámite obligatorio, revela un estudio de FACUA-Consumidores en Acción realizado en las 17 comunidades autónomas.

¿Dónde está la ITV más barata?
¿Dónde está la ITV más barata?

Facua ha denunciado que las tarifas por la ITV son 'caras' y que las administraciones no explican a los consumidores la justificación de que se apliquen los precios actuales, con los que se obtienen 'grandes márgenes de beneficios'.Rubén Sánchez precisó que el precio de las inspecciones oscila desde los 21,28 euros que cobran en Menorca por un turismo de gasolina sin catalizador y los 59,54 euros que cuesta en la Comunidad Valenciana la inspección de un vehículo con motor diesel.La tarifa media de la ITV de los turismos y vehículos de hasta ocho plazas es de 34,44 euros, un 2,3 por ciento por encima de los 33,66 euros de 2007.

Resaltó que en Galicia se ha bajado un 10 por ciento y existe el compromiso de subirlo en los próximos cuatro años el IPC menos el 0,5 por ciento, decisión que deberían imitar otras comunidades, apuntó La asociación de consumidores señaló que a las tarifas establecidas por las comunidades autónomas hay que sumar la tasa de Tráfico, fijada en 2,20 euros.

En el caso de la Comunidad Valenciana, también hay que añadir 10,64 euros por el coste de la prueba de emisión sonora, una obligación que sólo se aplica en los vehículos en esta comunidad.

Para los turismos, las mayores subidas se han producido este año en Cataluña, entre el 9 y el 9,7 por ciento según el tipo de motor; y en Murcia, entre el 8,9 y el 12,6 por ciento en las estaciones de la administración autonómica. La Comunidad Valenciana vuelve, un año más, a tener las tarifas más elevadas, que son de 59,54 euros para motores diesel, 43,44 euros para gasolina con catalizador y 35,79 euros sin catalizador.

Le sigue, de nuevo, Castilla y León, con 53,13 euros para motores diesel, 43,88 euros para gasolina con catalizador y 33,62 euros sin catalizador; y Madrid, con 47,33 euros para motores diesel y 32,63 euros para gasolina.

Las tarifas más económicas son las de Asturias, con 23,80 euros en todos los turismos, importe que no ha variado con respecto a 2007, y en Extremadura, con 24,43 euros en todos los turismos, mientras que en un término medio se sitúa Andalucía, con una subida del 3,5 por ciento. Facua sigue reclamando la gratuidad de las segundas inspecciones si se realizan dentro de un plazo razonable de tiempo por rechazo de la primera, lo que ya ocurre en trece comunidades.

Facua destacó la proposición no de ley del grupo parlamentario socialista en la que se solicita que las estaciones de la ITV reflejen la lectura de los kilómetros recorridos que indica el marcador del vehículo para evitar fraudes en los coches de segunda mano