Vacaciones: el 57% de los europeos alquila un coche

El 57 por ciento de los ciudadanos europeos alquilan un coche durante las vacaciones que realizan en el extranjero, según el estudio EuroTest que analiza el funcionamiento de los servicios de alquiler de coches en los principales centros turísticos de Europa y en el que se recomienda a los usuarios comprobar el buen estado del coche antes de iniciar el viaje.

Vacaciones: el 57% de los europeos alquila un coche
Vacaciones: el 57% de los europeos alquila un coche

El informe, en el que ha participado el Real Automóvil Club de Cataluña (RACC), analiza el funcionamiento de este tipo de servicio en Grecia, Italia, España, Portugal, Malta, Turquía y Croacia y hace algunas recomendaciones a los usuarios para alquilar un coche 'con las máximas garantías de seguridad y de calidad'.El estudio aconseja analizar 'con detalle' la oferta de alquiler, así como comparar precios y buscar los gastos añadidos que pueda tener este servicio, además de leer 'la letra pequeña' de los contratos y comprobar las coberturas que ofrece el seguro del vehículo.Igualmente, el documento resalta la importancia de que los usuarios dispongan de una copia del contrato de alquiler y del documento que acredite el pago o depósito efectuado, además de confirmar si existen restricciones por edad o por antigüedad del carné de conducir.Entre las recomendaciones derivadas del texto se encuentra el disponer de un teléfono de contacto en caso de emergencia, así como comprobar que el coche no tenga ningún desperfecto y, en este caso, solicitar un cambio de automóvil y no viajar 'nunca' en un vehículo que no disponga del sistema de retención infantil adecuado.Este estudio, por otro lado, destaca que el 80 por ciento de las agencias de alquiler analizadas han superado el test de calidad y ofrecen alquileres de vehículos 'en buen estado'. Los aspectos más destacados de esta evaluación fueron el servicio de atención al cliente y el dominio de los idiomas de los empleados.No obstante, los puntos a mejorar son la información sobre los procedimientos del alquiler y del seguro, que suele ser insuficiente y confusa, y la disponibilidad y la calidad de los elementos básicos de seguridad, como los triángulos de emergencia, el chaleco, los cinturones o los sistemas de retención infantil.