Publicidad

El utilitario de Porsche cumple 20 años

Ha cumplido 20 años un Porsche único, aunque muy diferente a lo que nos tiene acostumbrados la marca de Stuttgart. Lo que iba a ser un utilitario de grandes masas para el mercado chino, finalmente se quedó como coche de museo.
Pablo Mallo -
El utilitario de Porsche cumple 20 años

En 1994 se desarrolló el Porsche C88 concept para el mercado chino, que nació como respuesta a un una solicitud de su gobierno para crear el China Family Car, modernizar el parque móvil e impulsar la movilidad. Más de 20 fabricantes de automóviles, entre ellos Mercedes, Mitsubishi, Opel, Fiat y Chrysler, se disputaron el concurso para crear un modelo económico, práctico, espacioso para 5 pasajeros y con mecánica poco contaminante. Esos eran algunos requisitos propuestos por el gobierno chino, además debería fabricarse en China, con el apoyo de FAW.

 

No fue fácil, ya que Porsche sólo tuvo cuatro meses para idearlo y ponerlo a punto. La letra C de su nombre respondía a los conceptos de cheap (barato), comfort y clean (limpio), y el número 88 hacía referencia a su precio, que Porsche había estimado en 88.000 yuanes (algo más de 10.000 euros al cambio actual).

 

Porsche utilitario interiorEl Porsche C88 concept medía 4 metros de longitud y contaba con una carrocería de tres volúmenes. Empleaba un motor de gasolina de cuatro cilindros, 1,1 litro y 70 CV, asociado a un cambio manual de 5 velocidades. Su 0 a 100 km/h en 16 segundos y una velocidad máxima de 165 km/h eran mucho más de lo que ofrecían la mayoría de vehículos en China, aunque lo más destacable era un contenido consumo medio de 5,8 l/100 km.

 

Finalmente, el gobierno chino renunció al proyecto China Family Car allá por 1995, con lo que el Porsche C88 quedó relegado al museo Porsche, en Stuttgart, junto a las más impresionantes creaciones de la marca.

Utilizamos cookies propias y de terceros para facilitar y mejorar la navegación, mostrarte contenido relacionado con tus preferencias y recopilar información estadística. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más información.