Si se utilizaran los carriles de igual preponderancia y regularidad en las vías de alta capacidad -autovías y autopistas-, los conductores se beneficiarían de un ahorro de tiempo al lugar de destino aproximadamente 11 minutos por cada
Una conducción regular con intensidades de circulación de vehículos altas (6.000 vehículos/hora) permitiría, según los expertos del RACC, que saliesen 425 vehículos más por hora. Las maniobras bruscas (adelantamientos, slalom o frenadas) provocan una reducción drástica de la velocidad de circulación en todos los vehículos, incluido el del propio vehículo que las realiza, aseguran estos expertos.
El club automovilista recuerda, por otra parte, que el cinturón es uno de los principales mecanismos de seguridad, siendo imprescindible que todos los ocupantes lo lleven correctamente abrochado, también en los asientos de la parte trasera. En este punto, recuerda que el 23 por ciento de los muertos en accidentes de turismo en España durante
Otra advertencia del RACC está relacionada con los airbag, de forma que los conductores adultos tienen que asegurarse de que su asiento esté bien anclado, situado en la altura correcta, y manteniendo una distancia mínima respecto al airbag de como mínimo
Sentarse con las piernas apoyadas en el salpicadero obstruye la apertura del airbag, con lo que se pierde gran parte de su eficacia y genera lesiones de mayor gravedad en las extremidades inferiores, así como en la columna vertebral.
Recuerda el RACC que el conductor tiene que garantizar que los niños y niñas de menos de 1,35 de altura vayan correctamente sentados con un sistema de retención infantil (SRI) de acuerdo con su peso y altura. Es imprescindible leer atentamente el manual de instrucciones de seguridad del SRI, especialmente en los apartados de seguridad tanto del propio vehículo como del sistema de retención infantil que decida utilizar.
Referente a los sistemas de retención infantil, es indispensable solicitar asesoramiento al vendedor y en el mismo lugar de compra preguntar cómo se monta y qué diferencias existen entre diferentes modelos, al tiempo que es aconsejable que el menor esté presente en la compra de la sillita para verificar si es adecuada a su peso y altura.
En España, un menor tiene un 42 por ciento más de probabilidades de morir en un accidente de tráfico que la media de