Usados, los compramos con nuestros ahorros

El 86,9% de los españoles recurre a sus ahorros para comprar un vehículo usado y la mayoría deciden pagarlo al contado, sobre todo las mujeres (el 67,6%), mientras que el 62,8% de los hombres prefieren endeudarse para llevar adelante su adquisición. Son datos recogidos en la quinta edición del "Libro Blanco del Vehículo de Ocasión", elaborado por la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor (Ganvam) tras realizar un estudio entre más de 700 compradores y potenciales compradores.

El precio de los usados cayó en marzo
El precio de los usados cayó en marzo

Por comunidades autónomas, las regiones donde más se paga al contado son la Comunidad Valenciana (80%), el País Vasco (78,6%), Galicia (73,9%), La Rioja (71,4%), Castilla y León (70,6%) y Murcia (70%), mientras que la financiación tiene un mayor peso en Extremadura (54,5%), Aragón y Navarra (44,4% en ambos casos), Madrid (43,8%), Cantabria y Baleares (40% cada uno).

El estudio de Ganvam también señala que es el principal motivo para comprar un vehículo usado es el precio, como se aprecia en la alta importancia que le conceden a este aspecto tanto quienes acuden a profesionales (4,63 puntos sobre un máximo de cinco) como los que se dirigen a particulares (4,59 puntos). La diferencia entre ambas opciones radica en que, tras el precio, quienes compran a profesionales confieren más importancia a la variedad de la oferta (3,84 puntos) sobre otros factores, mientras que quienes optan por particulares quieren conocer al vendedor (3,81 puntos) y mejor si son contactos cercanos, amigos o familiares que inspiren cierta confianza.

Además, los compradores optan cada vez más a comparar un presupuesto previo con el gasto que se puede asumir antes de lanzarse a buscar ofertas. Aunque, en los últimos años se aprecia cómo cada vez menos compradores logran respetar los límites que se habían impuesto. Así, el porcentaje de conductores que consigue cumplir sus expectativas de gasto ha caído casi diez puntos desde que estallara la crisis, hasta el 78% actual, "lo que refleja cómo en muchos casos el presupuesto original es demasiado bajo para adquirir un vehículo acorde a sus necesidades o bien que sus sueños son más elevados que sus ahorros", señala Ganvam.