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El precio medio de los usados bajó en 2010

El precio medio de los vehículos usados se redujo el año pasado un 2,1 %, situándose de promedio en 12.013 euros, en relación a 2009, ha informado la plataforma de vehículos en la red AutoScout24.
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El precio medio de los usados bajó en 2010

La fuente informante precisa que se trata de un mercado de ‘enorme potencial de crecimiento’ por los efectos de la crisis, factor que incide también en una preferencia de los usuarios por los llamados ‘coches mileuristas’, los más baratos y los de mayor antigüedad, donde se concentran un 76 % de las operaciones.

En 2010, en torno al 55 % de las operaciones de compraventa de vehículos de segunda mano, se han canalizado, principalmente, a través de particulares, con unidades de más de ocho años de edad, un rodaje por encima de los 100.000 kilómetros y un precio de hasta 3.000 euros.

En el sentido opuesto se han situado las transferencias de vehículos seminuevos o de corta edad que han sido limitadas por la falta (apenas un 1 %) de una oferta atractiva. La razón de esta escasez de oferta obedece al alargamiento de la vida de los vehículos de ‘rent a car’ y ‘renting’ (alquiler de coches a largo plazo) de donde se nutre el grueso de esta oferta.

Para AutoScout24, el año 2010 se despide con un claro cambio de tendencia en las proporciones entre los mercados de vehículo nuevos y usados, ya que por cada uno que se matricula de aquellos, se compran 1,6 de éstos

Según las previsiones de la patronal de vendedores GANVAM, los usados cerrarán 2010 con unas ventas de 1.475.000 unidades, lo que supone un crecimiento del 5 %, gracias al impulso de los particulares que han encontrado en él una alternativa al tradicional vehículo nuevo, lastrado por la escasez de crédito de las entidades financieras, el empobrecimiento de las economías domésticas y las restricciones del mercado laboral.

La crisis atrajo a muchos automovilistas al mercado de usados por sus mejores precios, lo que ha llevado a una elevación de la edad media de estos vehículos en un 8 % y situarse en siete años de antigüedad. Un efecto de este progresivo crecimiento de la edad de los coches ha sido que hoy el 40 % del parque automovilístico español supere los diez años de antigüedad, frente al 36% del año anterior.

El aumento de la demanda de los ‘coches mileuristas’ se refleja en el rodaje medio, que se ha incrementado un 6,6 %, y sobrepasa los 92.600 kilómetros por vehículo. La cilindrada se mantuvo prácticamente estable (+0,2%), en torno a los 2.130 c.c., mientras que la potencia media se ha reducido en un 1,6%, hasta los 138,8 CV.

Los datos de AutoScout24 señalan, asimismo, que los vehículos de motorización de gasolina incrementaron ligeramente su cuota de mercado (+1,2%) respecto a los diesel, aunque el gasóleo continúa siendo el combustible más común dentro de la oferta de usados (64,9%).

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