En 2022 circularán en España más de 15 millones de coches de 10 años

Lo que equivale a decir que dos de cada tres coches serán añosos: tendremos uno de los parques automovilísticos más viejos de Europa.

Sonia Recio. Twitter: @autopista_es

En 2022 circularán en España más de 15 millones de coches de 10 años
En 2022 circularán en España más de 15 millones de coches de 10 años

Si el mercado continúa estático y no hay políticas que incentiven la renovación del parque automovilístico, en 2022 circularán en España 15,1 millones de vehículos con más de 10 años. La cifra supondrá un 62,9% del total y un incremento de más de un 12% respecto a los datos actuales: en 2017 el porcentaje de coches con más de una década se situó en un 59,7%.

Los datos los ha proporcionado la consultora MSI a la Federación de Asociaciones de Concesionarios de la Automoción (Faconauto) aprovechando la celebración de Madrid Auto, el salón de venta de vehículos que se está celebrando en la capital. Sin embargo, el incremento del número de coches con más de 10 años no supondrá que las ventas de vehículos nuevos se paralicen: lo que harán es ser menos significativas y, por el contrario, ganarán peso las operaciones comerciales con automóviles de segunda mano.

Cada vez menos coches nuevos

Las previsiones del informe de MSI son que el parque de vehículos crezca en cinco años un 6,29% hasta alcanzar los 24 millones de unidades; al mismo tiempo, los coches de más de 10 años aumentarán su presencia por encima de la media, mientras que los turismos y todoterrenos de menos de 10 años disminuirán un 2,35% -pasaremos de los más de 9,1 millones en 2017 a las  8,9 millones de unidades en 2022-.

En el acumulado de 2018 las ventas de vehículos de segunda mano se han incrementado un 7,5% respecto al mismo periodo del ejercicio anterior, hasta alcanzar 645.721 unidades. De éstos, el 61% corresponden a  coches con de más de 10.

Vehículos menos seguros y más contaminantes

El que aumente la edad de los coches en circulación tiene una traducción inmediata en seguridad y en emisiones de partículas contaminantes. Para José Manuel López, director Comercial de MSI, "los vehículos antiguos que podrían ser un problema social porque los coches con nuevas tecnologías tienen muchos menos accidentes graves y provocan muchas menos muertes en las carreteras”.

Para Raúl Morales, director de comunicación de Faconauto, “hasta que no saquemos rápidamente del circuito los coches de más de diez años no podremos hablar un mercado saneado y no nos equipararemos con los principales países europeos, donde la ratio de ventas de vehículo usados frente a vehículos nuevos dobla a la de España”.

 

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