Urbanista denuncia que el coche ha relegado a los ciudadanos a las aceras y los ha convertido en peatones

El director de la Agencia Local de Ecología Urbana de Barcelona, Salvador Rueda, ha denunciado hoy en Santander que la introducción del coche en las ciudades modernas 'ha relegado a los ciudadanos al espacio de las aceras y los ha convertido en peatones'.

'El ciudadano lo es cuando ocupa la ciudad y puede ejercer todas sus funciones en ella', aseguró el urbanista, quien lamentó que el 'derecho de paso' de los vehículos se 'imponga' sobre el aprovechamiento del espacio por parte de las personas.

En este sentido, Rueda apostó por 'repensar' y planificar el área a través de una nueva célula urbana que denominó 'supermanzana' y que permitiría aumentar la eficiencia del sistema de transporte privado y recuperar el espacio para los habitantes

Así lo afirmó durante su participación en el seminario 'El eslabón perdido entre la planificación y el proyecto arquitectónico', organizado por la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), en el que impartió la conferencia '¿Peatón o ciudadano? Habitabilidad: usos y funciones del espacio público'.

'Las ciudades se han ido desarrollando a través de una unidad urbana básica, la manzana, ideada para el transporte a pie', explicó el ecólogo, quien señaló como un 'error mayúsculo' la incorporación del vehículo privado a este tipo de diseño urbanístico e insistió en la creación de células de mayor tamaño para 'acomodar' las características de la ciudad y del automóvil, 'liberando' el espacio destinado actualmente al transporte motorizado.

Rueda, que trabaja en la definición de diversas estrategias urbanísticas en Barcelona, explicó que actualmente las ciudades se enfrentan a 'dos grandes retos': la sostenibilidad y la aplicación de las nuevas herramientas de la sociedad de la información y el conocimiento.

Así, el urbanista manifestó que en el futuro los ciudadanos podrán controlar lo que ocurre en su lugar de residencia y decidir 'de manera verdaderamente democrática' los cambios que quieren aplicar.

Por otro lado, el especialista hizo hincapié en la necesidad de desarrollar un transporte público 'eficiente' para darle 'una estocada definitiva' al privado. 'Esto lo tienen que hacer los ayuntamientos y cualquier plan de movilidad debe empezar por ahí', añadió Rueda, quien trabaja actualmente en la evolución de las redes de autobuses de Barcelona y Vitoria.

Asimismo, Rueda señaló la importancia de 'acercar la naturaleza a los ciudadanos sin que suponga una alteración de la biodiversidad' y apuntó que gracias a las zonas verdes se pueden reducir los niveles de polución y conseguir reducciones de temperatura de hasta seis grados centígrados en los espacios comunes.

El seminario 'El eslabón perdido entre la planificación y el proyecto arquitectónico' pretende confrontar positivamente las ideas de aquellos que analizan y crean el espacio público y los responsables de hacerlos realidad, tanto en su fase de construcción como en la gestión de su mantenimiento.